La Fiscalía investigará el «brindis» por ETA en unas fiestas de Vitoria
La alcaldesa, Maider Etxebarria, lo califica de «absolutamente repugnante» y revisa si se ha sufragado con fondos públicos
Nadie ha podido impedir este viernes que se celebrara una kalejira y un posterior «brindis» a favor de etarras en las fiestas del barrio vitoriano ... de Judimendi. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha trasladado a la Fiscalía su denuncia por este acto de «enaltecimiento del terrorismo» en base a lo que se fija en el Código Penal. «Lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público para que determine si existe delito y, si es así, que lo traslade a la Justicia», aseguró Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria, quien calificó de «absolutamente repugnante» esta parte de la programación anunciada por la comisión de fiestas.
Y es que a las 20.30 horas arrancó una kalejira «por los que no están» y hubo un posterior «acto en favor de los derechos de los presos», entre cuyo público estuvo el histórico abogado de miembros de ETA Txema Matanzas, y durante el cual dos personas pronunciaron en euskera un comedido discurso sobre los problemas que ha supuesto la política de dispersión sin mencionar en ningún momento a la extinta organización terrorista. El acto acabó con el definitivo brindis en un local de una asociación del barrio.
En la zona de txosnak no se exhiben fotos de presos, como en otras ocasiones, pero sí hay una pancarta que pide la excarcelacón de Diego Ugarte, condenado por el asesinato del líder socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local realizaron un estrecho seguimiento para prevenir incidentes.
Ertzaintza y Policía Local realizaron un estrecho seguimiento para controlar que no hubiese incidentes
Además, el Gobierno municipal de Vitoria se comprometió a «analizar con mucho detalle» si la subvención que los colectivos vecinales han recibido para la organización de las fiestas se ha destinado o no para estas actividades en concreto. «No es la primera vez que tenemos una polémica relacionada con este tipo de eventos en las fiestas de Judimendi, pero en ningún caso representan a los vecinos del barrio», reivindicó Etxebarria.
Así reaccionó el Consistorio de la capital alavesa pocas horas después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) denunciase estos eventos. «Las instituciones públicas deberían llevar un control más exhaustivo del destino del dinero público, para evitar que este se utilice para enaltecer a ETA y apoyar a sus asesinos», consideró la plataforma presidida por Consuelo Ordóñez, que reclamó a las instituciones alavesas que tampoco cedan la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa para la presentación el lunes de un libro de Joseba Sarrionandia.
EH Bildu evitó ayer reprobar el brindis y las demás actividades previstas. «No voy a alimentar ese marco de debate. Los actos convocados en Judimendi son para reivindicar derechos de los presos vascos y que se elimine la política penitenciaria de excepción. Hasta ahí llega; no hay ningún tipo de enaltecimiento de nada», afirmó el coordinador general de la coalición abertzale en Álava, Ibon San Saturnino, en Radio Vitoria.
Al PP, por su parte, le pareció escasa la reacción del Consistorio de Vitoria y quiso que paralizara el acto. La popular Ainhoa Domaica pidió medidas para evitar que se repitan este tipo de actos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión