PNV y PSE sellan su acuerdo global en Euskadi

PNV y PSE sellan su acuerdo global en Euskadi

Delegaciones de ambos partidos han rubricado esta mañana en Sabin Etxea el pacto global

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

El acuerdo estaba cerrado desde hace días pero era necesario firmar oficialmente el documento por el que PNV y PSE se comprometen a dar estabilidad a los ayuntamientos y diputaciones vascas donde suman mayoría. Y delegaciones de ambas formaciones han cumplido esta mañana con el trámite, apenas 24 horas antes de la celebración de los plenos de constitución de los consistorios.

Según ha podido saber este periódico, la rúbrica ha tenido lugar esta mañana en Sabin Etxea y ha estado protagonizada por los 'números 2 y 3' de cada partido. Los jeltzales han estado representados por los burukides Joseba Aurrekoetxea –responsable de Organización– y Koldo Mediavilla –responsable del área institucional–, mientras que por parte socialista han acudido Miguel Ángel Morales, secretario de Organización, y Begoña Gil, secretaria del área de Política Institucional. Como ya ocurriera hace cuatro años, la cita ha sido discreta, sin convocatoria a los medios y no se han tomado imágenes.

La firma ha llegado tras el visto bueno dado ayer por la militancia del PSE al preacuerdo sellado el lunes por Andoni Ortuzar e Idoia Mendia. El 90% de los militantes que participaron en la consulta apoyaron la apuesta de la dirección del partido y respaldaron mantener otros cuatro años más el entendimiento con los nacionalistas.

El acuerdo global establece que cada partido apoyará mañana al candidato del otro para que sea elegido primer edil cuando éste haya sido el más votado en las elecciones municipales. De igual modo, deberán respaldarse cuando alguno de los socios opte por la Alcaldía siendo la segunda fuerza. Y por último, ambas fuerzas se comprometen a dar estabilidad a los gobiernos locales durante toda la legislatura, sin opción de presentar mociones de censura o propuestas de reprobación.