El fin de franquismo, el recuerdo a los presos de ETA y el augurio de Junqueras
«El siguiente intento lo haremos de forma coordinada», afirma el líder de ERC en el congreso de EH Bildu
Sábado, 8 de febrero 2025, 14:25
Ratificado de forma clara como secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi subió al escenario del Baluarte de Pamplona con chaqueta y una camiseta en ... la que se leía Askatasun haizea (viento de libertad). En el líder de la coalición soberanista cada gesto tiene un mensaje. Nada suele ser casual y cuida la escenografía. Para el recuerdo, el discurso de noviembre de 2004 en Anoeta, días después de fallecer Arafat, cuando colocó un pañuelo palestino en el atril junto a una rama de olivo como símbolo de la paz. En ese momento estaban germinando las conversaciones con Jesús Eguiguren y Francisco Egea que desembocaron en la tregua de 2006, rota posteriormente por ETA.
Publicidad
Casi dos décadas después, Otegi sigue siendo el principal referente de la izquierda abertzale, la banda terrorista desapareció, pero el recuerdo a los presos sigue latente.De forma más sutil. Sin grandes exhibiciones y sin pancartas. En un congreso en el que había puestos de venta de productos artesanales, vermuth o vino, en el que se había instalado un photocall por el que pasaron militantes y dirigentes y que acabó con una comida multitudinaria y concierto de Andoni Ollokiegi en medio de un ambiente festivo, las referencias a los miembros de la banda llegaron a través de los discursos. Y fue ahí cuando cobró sentido ese «viento de libertad» que mostraba Otegi. Porque la frase formaba parte de un verso escrito por el militante de ETA Juan Paredes 'Txiki' poco antes de ser fusilado en las postrimerías del franquismo.
En ese contexto, Otegi consideró un error sostener, como hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que la muerte del dictador supusiese la llegada de la democracia. «No desapareció el franquismo porque dejó atada la Transición e incrustados los marcos del franquismos. Todavía hay que desatar mucho, lo primero, reconocer que España es un Estado plurinacional», afirmó Otegi, quien también pidió la excarcelación de los presos de ETA, una solución para «los refugiados» y defendió la trayectoria histórica de su formación, sobre todo, por «saber de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar».
«Presoak kalera»
La alusión a los miembros de la banda fue mínima. De hecho, antes de que Otegi tomase la palabra solo se había referido a ellos y también de forma breve con un «presoak kalera» entonado con marcado acento inglés, Declan Kearney, dirigente del Sinn Fein irlandés y habitual en los congresos de EH Bildu. Fue uno de los dos invitados que tomó la palabra para recordar los lazos históricos que unen a las dos formaciones desde hace décadas.
Publicidad
El otro orador ajeno a la estructura de EH Bildu fue Oriol Junqueras, reelegido recientemente presidente de ERC, formación con la que la izquierda abertzale mantiene una unidad estratégica. El máximo responsable de Esquerra aseguró que tanto Euskadi como Cataluña «luchan por la plena soberanía desde tiempos inmemoriales aunque no siempre hemos coincidido en la estrategia o en el tempo y ello ha facilitado la acciones represivas». Por eso deseó que «el siguiente intento lo hagamos coordinadamente» para lograr «la libertad de nuestros países y la independencia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión