Feijóo rescata a Amaya Fernández para el comité electoral del PP
La expresidenta interina del partido en Euskadi vuelve a ocupar un cargo en la estructura orgánica tres años después
Amaya Fernández, ex secretaria general del PP vasco y expresidenta interina en 2020 tras la dimisión de Alfonso Alonso, vuelve a ocupar un cargo en ... la estructura orgánica del partido tres años después. Alberto Núñez Feijóo ha situado a la dirigente vizcaína como vocal del comité electoral de Génova, un puesto discreto y sin apenas responsabilidades pero que supone su regreso a la actividad política después de abandonar su escaño en las Juntas Generales de Bizkaia para desarrollar su tarea como asesora en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).
La designación de Fernández se ha hecho pública este jueves en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, en la que se han oficializado todos los cambios internos que Feijóo ha efectuado para encarar la legislatura desde la oposición; los más importantes se refieren a las portavocías y a las vicesecretarías. También se han incluido varias modificaciones en el comité electoral, que sigue presidido por el gallego Diego Calvo y que es el órgano encargado de aprobar las listas de cara a los comicios. Es a ese cometido al que se incorpora ahora Fernández.
Natural de Barakaldo, desarrolló la mayor parte de su trayectoria política como concejala hasta que le llegó su gran oportunidad en 2017, cuando Alfonso Alonso le nombró secretaria general del PP vasco. Como 'número dos', también fue candidata a diputada general en los comicios de 2019 y ejerció de portavoz en las Juntas de Gernika. En 2020, un día después de que Pablo Casado le apartara como aspirante a lehendakari, Alonso renunció a la presidencia y ésta recayó de forma interina en Fernández hasta que Carlos Iturgaiz fue ratificado en el cargo.
Presidenta sin poder
Fernández vivió entonces una etapa extraña al frente del partido pero sin poder. De hecho, no tuvo ningún papel en la campaña electoral para las autonómicas de 2020 y, una vez conocidos los malos resultados, se significó de forma crítica contra la estrategia de la formación. A comienzos de 2022, se produjo una salida pactada con la dirección de Iturgaiz. Dejó su escaño en las Juntas vizcaínas –puesto que ocupó Esther Martínez, ahora secretaria general con Javier de Andrés– y fichó como asesora de María Teresa Crespo, vocal del TVCP a propuesta del propio PP.
En esa responsabilidad, lejos del foco mediático, ha tenido un papel discreto. Pero en los últimos meses, sobre todo a cuenta de la renovación que ha experimentado el PP vasco con la llegada de De Andrés, ha reconectado con la actividad cotidiana del partido. A comienzos de noviembre, en el congreso regional celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, se dejó ver entre los compromisarios de la mano de antiguos dirigentes de los populares vascos como Borja Sémper, ahora portavoz del partido a nivel nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión