Feijóo hablará con Urkullu y no descarta pedir que se aplacen los comicios «si está en riesgo la salud pública»
r. s.
Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:01
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que no descarta llegar a pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un ... aplazamiento de las elecciones autonómicas del 5 de abril si se observa que «puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio de los gallegos». Lo dijo tras presidir en Santiago la comisión interdepartamental de seguimiento de la infección por coronavirus en Galicia, donde representantes de distintas consellerías analizaron la situación y propusieron algunas medidas.
Ante la proximidad de la campaña electoral, y tras recomendar que no se celebren actos con más de mil participantes para tratar de detener el contagio, Feijóo instó a «analizar los riesgos», aún teniendo en cuenta que la tasa de contagios en Galicia continúa siendo baja. «Por encima de cualquier campaña, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos», aseguró el presidente gallego, quien añadió que «hay tiempo para seguir analizando» este asunto. La Xunta «no tiene competencia para aplazar unas elecciones», aunque hará seguimiento de la evolución de la situación y, cuando tenga «una opinión» al respecto, se la trasladará «al Gobierno, porque es al que le corresponde tomar esa decisión».
Núñez Feijóo no ha hablado por el momento con el lehendakari, Íñigo Urkullu, aunque lo hará «entre hoy y mañana seguro». Sobre la posibilidad de que si el País Vasco solicita aplazar los comicios, lo haga también Galicia, indicó que se trata de «hechos futuros inciertos» que «superan la competencia de las comunidades autónomas», y pidió «tratar esto con un poco de sosiego». «Yo, a esa pregunta, en este momento no tengo respuesta. Lo importante en este momento no son unas elecciones convocadas, es que seamos capaces de disminuir la onda expansiva del contagio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión