Feijóo arropará al PP vasco con su tercera visita en cuatro meses
El líder de la oposición acudirá el 28 de octubre a Vitoria, pero no está previsto que aproveche el viaje para mantener una reunión con Ortuzar
Alberto Núñez Feijóo necesita un PP vasco fuerte en su carrera hacia el Palacio de la Moncloa y, del otro lado, el PP vasco necesita ... subirse a la 'ola Feijóo' para recuperar a votantes fugados, sobre todo al PNV. Es en ese escenario en el que el líder conservador realizará a finales de octubre una nueva visita a Euskadi, la tercera en apenas cuatro meses. El presidente de los populares acudirá el viernes 28 a Vitoria, después de haber estado en junio en Bilbao y en julio en Ermua, durante el homenaje de Estado por el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Hoy mismo su 'número dos', Cuca Gamarra, presidirá la Junta Directiva Regional en Vitoria.
Publicidad
El líder gallego observa en el País Vasco una pieza clave para su proyecto nacional y asume que se debe dar un cambio de tendencia para revertir el progresivo descenso de apoyos en las urnas: de los más de 325.000 votos logrados hace dos décadas a los apenas 60.000 de las últimas elecciones autonómicas, en coalición con Ciudadanos. En una entrevista a EL CORREO a principios de julio, afirmaba sin tapujos que el resultado del PP en Euskadi es «muy malo». Los dirigentes regionales, encabezados por Carlos Iturgaiz, se han sincronizado con el jefe de Génova en una estrategia de moderación y centrada en la economía que pretenden desplegar en las municipales y forales de mayo.
La tercera visita de Feijóo a Euskadi desde que llegó al liderazgo del partido -también acudió a Bilbao en marzo durante la gira previa a su consagración- se producirá, además, en un contexto de acercamiento a partidos regionalistas y nacionalistas, como el PNV, a los que puede necesitar en un futuro para acceder al Gobierno. De hecho, el presidente del PP tiene pendiente una reunión con Andoni Ortuzar, líder del EBB, quien reveló el domingo en el Alderdi Eguna que ya ha habido una llamada. Sin embargo, fuentes de ambas formaciones descartan por ahora que se vaya a aprovechar este viaje para mantener dicho encuentro.
A este respecto, Iturgaiz enclavó ayer esa reunión en una situación de normalidad. «Me parece lógico, coherente y normal que el presidente de un partido político, como el señor Ortuzar, quiera conocer al próximo presidente de España, que es el señor Feijó», aseguró en una entrevista en Radio Euskadi. El líder del PP vasco, en todo caso, censuró al dirigente jeltzale por las formas empleadas en las campas de Foronda. «Me pareció, en algunos momentos, que estábamos más en 'El club de la comedia' que en un mitin político. Hacían chistes, se reían, decían de unos, de otros... Está más en los chascarrillos», criticó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión