Borrar
Jesús Cardenal.
Fallece Jesús Cardenal, el fiscal general del Estado que inició la ilegalización de Batasuna

Fallece Jesús Cardenal, el fiscal general del Estado que inició la ilegalización de Batasuna

El jurista fue durante 37 años fiscal en la Audiencia de Bilbao e inició el proceso contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por desobediencia

óscar b. de otálora

Lunes, 25 de junio 2018, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera fiscal general del Estado entre 1997 y 2004, Jesús Cardenal Fernández, ha fallecido este lunes a los 88 años. Cardenal dirigió el Ministerio Público durante siete años, coincidiendo con los Gobiernos de José María Aznar y bajo su mandato se llevó a cabo la ilegalización de Batasuna, decisión en la que se encargó de presentar la querella que llevó a cabo la suspensión del citado partido. Fue el primer Fiscal encargado de aplicar la Ley de Partidos aprobada en 2002, legislación que supondría el fin de las sucesivas marcas de la izquierda abertzale hasta que en 2012 los dirigentes radicales rechazaron la violencia y pudieron concurrir a las elecciones.

Cardenal, además, inició acciones legales contra el entonces presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara vasca, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, por haberse negado a disolver el grupo de Batasuna una vez que el partido radical fue ilegalizado. En este largo y laberíntico proceso legal -la acusación de la Fiscalía se retiró tras la llegada de Zapatero al poder en 2004 pero la acusación fue mantenida por el presunto sindicato 'Manos Limpias-, Atutxa, Bilbao y Knörr fueron inhabilitados en el Tribunal Supremo en 2008. Fue un hecho sin precedentes en la Justicia española, que tuvo su desenlace el año pasado, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo absolvió a los tres condenados y sentenció contra el Gobierno español por entender que se vulneró su derecho a un juicio justo de los tres políticos.

Sector conservador

Cardenal, nacido en Pesquera de Duero (Valladolid), el 20 de febrero de 1930, terminó la carrera fiscal en 1960 y en esa fecha fue destinado a Bilbao. Permaneció en la Audiencia de Bizkaia hasta 1997, fecha en la que ya era Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Vinculado a los sectores más conservadores de la Justicia -en sus informes oficiales criticaba el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual-, tras su jubilación se había dedicado a la abogacía y había recibido las principales condecoraciones del mundo judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios