Faes carga contra el «trumpismo patrio» de Vox por apoyar los aranceles
La Fundación de Aznar critica el apoyo de Abascal a la «cleptocracia mafiosa» de Putin
La Fundación Faes, presidida por José María Aznar, ha emitido este lunes un comunicado en el que arremete contra Vox por su apoyo a Donald ... Trump. El entorno del PP, después de semanas de equilibrismos para evitar cargar abiertamente contra el líder republicano, censura ahora el seguimiento acrítico que el partido liderado por Santiago Abascal hace de la Administración estadounidense.
En su comunicado, el think tank conservador advierte a Vox de que «no parece muy patriótico ni de derechas aplaudir aranceles de represalia contra los productos españoles». Estas afirmaciones de la fundación presidida por Aznar llegan días después de que Abascal responsabilizara a Sánchez de esta carga impositiva, que podría ser hasta del 25% para los coches, el aluminio y el acero.
Faes -ya convencida, como el PP, de que la cercanía con Trump acabará penalizando a Abascal- avisa de que Vox «provoca la zozobra de simpatizantes y afines» cada vez que escenifica su adhesión «a la internacional nacionalista». La cuestión es que el laboratorio de ideas de Aznar lleva meses avisando de que el trumpismo es «un populismo adobado de planteamientos proteccionistas» y de «actitudes intemperantes» como las que llevaron al asalto al Capitolio. En la misma línea, califica la CPAC de este fin de semana en Washington como un «concinábulo donde se levantan muchos brazos: para rendirse a la Santa Rusia o para presumir de provocación gamberra».
La clave está en que la CPAC -la Conferencia Política de Acción Conservadora- ha servido para que la extrema derecha mundial cierre filas tras Donald Trump y sus nuevos planteamientos, que van desde culpabilizar a Zelenski de la guerra en Ucrania hasta proponer un plan de evacuación en Gaza para después construir un resort. Sin críticas a estas propuestas -de las que Vox no se ha desmarcado-, la cumbre estuvo marcada por el saludo nazi realizado por Steve Bannon, asesor de Trump.
El laboratorio de ideas de Aznar recuerda a Vox que después de este saludo Jordan Bardella, presidente del Reagrupamiento Nacional francés, canceló su intervención en la CPAC. «Convendría tomar nota. Si estás en un sitio donde llaman al partido de Le Pen ultraderechita cobarde, preocúpate», aconseja a Abascal en su comunicado. Al mismo tiempo, la fundación del expresidente del PP reprocha que en Europa la formación de Abascal haya roto con el grupo parlamentario que mantenía con la italiana Giorgia Meloni para sumarse al del húngaro Viktor Orban, «la quinta columna del Putin Club».
«Demonizar» a Vox
La formación de extrema derecha se ha burlado este lunes por la mañana de la críticas de Faes y ha acusado al PP de unirse a EH Bildu para «demonizar a su formación». El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avisado a los 'populares' de que, si quieren tener presupuestos en las comunidades en las que necesitan los votos de Vox, tendrán que romper los acuerdos que, a su juicio, mantienen con el PSOE.
Fúster se ha mostrado especialmente duro con el PP tras lo sucedido la semana pasada en Rentería donde los populares, con el resto de grupos municipales, incluida la coalición abertzale, votaron en contra de autorizar la colocación de una mesa informativa de Vox, que al final se colocó y en la que los dirigentes del partido de Abascal fueron increpados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión