Ezker Anitza se desmarca de Podemos y no negociará los Presupuestos vascos
Abandona las conversaciones tras confirmar que el Gobierno Urkullu no revertirá la reforma fiscal pactada con el PP. Sus socios de coalición, Podemos y Equo, seguirán dialogando
La coordinadora general de Ezker Anitza, Isabel Salud, ha anunciado esta mañana que su formación abandona las conversaciones abiertas por Elkarrekin Podemos, la coalición que le une en Euskadi al partido de los círculos y a Equo, con el Gobierno vasco sobre los Presupuestos de 2020. Salud, que ya había mostrado sus reticencias a apoyar las Cuentas del Gabinete Urkullu semanas atrás -«es poco probable que las apoyemos», dijo entonces- ha confirmado en rueda de prensa que no se dan las condiciones para negociar con el Ejecutivo que lidera el PNV. Además de considerar que el proyecto económico no incluye «giros a la izquierda», la ruptura tiene otro detonante: El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se negó el pasado jueves a revertir la reforma fiscal pactada con el PP en 2017, una de las peticiones que Elkarrekin Podemos había puesto sobre la mesa.
En la práctica, el desmarque no va a tener consecuencias para las negociaciones presupuestarias porque tanto Podemos como Equo van a seguir dialogando con el Ejecutivo autonómico. Ezker Anitza aporta dos representantes a los once que la coalición tiene en el Parlamento vasco, y al Gobierno que sustentan PNV y PSE les valdría con sumar dos abstenciones para sacar adelante las Cuentas. Lander Martínez, secretario general del partido de los círculos en Euskadi, aseguró el pasado jueves que se van a sentar a debatir con un buen número de exigencias -piden la redistribución de 350 millones de euros- pero, a diferencia de Ezker Anitza, «sin líneas rojas».
El movimiento de Ezker Anitza tampoco va a generar tensiones en su relación con sus socios de coalición. Fuentes de Elkarrekin Podemos daban por hecho hace días el desmarque y el propio Martínez abrió el viernes la puerta a que se pudieran registrar votos diferentes respecto a los Presupuestos. Él mismo recordó, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que el acuerdo por el que se aprobó la unión de los tres partidos les permite mantener posturas diferentes. Ya ocurrió hace unas semanas, cuando se conoció la sentencia contra los líderes del 'procés'. Mientras los representantes de Podemos en el Parlamento apoyaron el duro comunicado emitido por Gure Esku Dago -igual que PNV y EH Bildu-, los electos de Ezker Anitza se desmarcaron.
Socio preferente
Aunque el Ejecutivo de Urkullu considera ahora mismo a Elkarrekin Podemos como su socio preferente para hablar de las Cuentas -los guiños del lehendakari y su equipo son constantes durante las últimas semanas y el anteproyecto presupuestario fija como prioritarios dos temas centrales para la coalición: la lucha por la igualdad y contra el cambio climático-, Lakua también va a explorar otras vías. El consejero Azpiazu tiene previsto reunirse durante las próximas horas con una delegación de EH Bildu y, más adelante, con otra del PP. Ninguna de estas opciones parece viable ahora mismo, vistas las tensas relaciones que el PNV mantiene con ambas formaciones. El objetivo de los nacionalistas es llegar a un acuerdo con Podemos, más aún ahora que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias necesitan los votos jeltzales en Madrid para garantizar la investidura de su Gobierno.