Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Amaya Fernández. pedro urresti

La expresidenta del PP vasco Amaya Fernández abandona la primera línea política

'Fichará' por el Tribunal de Cuentas, donde realizará exclusivamente labores «técnicas» durante los próximos seis años

octavio igea

Lunes, 10 de enero 2022, 20:37

Amaya Fernández, presidenta del PP vasco entre febrero y octubre de 2020, abandona la primera línea política para 'fichar' por el Tribunal de Cuentas. Desde ... el mes pasado forma parte del equipo de asesores de María Teresa Crespo, vocal del órgano fiscalizador designada por los populares. Fernández fue nombrada el 21 de diciembre. Un día antes renunció a su escaño en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ejercía como portavoz de su formación desde 2019.

Publicidad

Fernández culmina así una larga trayectoria política que inició como concejala en Barakaldo y que alcanzó su cenit hace dos años. Ejercía como 'número dos' de Alfonso Alonso en la dirección regional del PP cuando el exministro dimitió por sorpresa tras enfrentarse a Génova por el rumbo de las negociaciones iniciadas con Cs para coaligarse. La secretaria general se convirtió de facto en presidenta, aunque la irrupción de Carlos Iturgaiz, con el aval de Génova, le hizo perder protagonismo progresivamente.

La relación no era especialmente buena, y cuando Iturgaiz fue designado presidente relegó a su predecesora. Durante los últimos 14 meses se ha mantenido en la portavocía de las Juntas Generales pero apartada del foco mediático y sin responsabilidades orgánicas ni peso específico dentro de la dirección del PP vasco.

Salida pactada hace un año

Fernández traslado hace un año a la nueva ejecutiva de Iturgaiz la decisión de dar un paso al lado. La oportunidad ha surgido ahora con el proceso de renovación del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Según adelantó 'Eldiarionorte' y pudo confirmar este periódico, la ya exportavoz optó por formalizar su salida del Parlamento vizcaíno en cuanto conoció su nuevo destino, donde realizará exclusivamente labores «técnicas» durante los próximos seis años.

Publicidad

El PP vasco se ve obligado ahora a recomponer su grupo juntero en Bizkaia, que está compuesto por dos representantes. Asumirá la portavocía Eduardo Andrade, hasta ahora 'número dos'. También es portavoz del partido en el Ayuntamiento de Getxo y secretario general de los populares vizcaínos. La sustituta de Amaya Fernández será Esther Martínez, que ya fue portavoz en Juntas hace tres legislaturas y ocupaba el tercer puesto de la lista popular por Bilbao en las últimas elecciones forales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad