El Memorial de Vitoria acoge desde el viernes una exposición sobre Gregorio Ordóñez
La muestra itinerante, con objetos personales del político, arrancó en San Sebastián en el 25 aniversario del asesinato
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugura el viernes a las 12 horas en Vitoria la exposición 'Gregorio Ordóñez: la vida posible', una ... muestra creada por la fundación que guarda el legado del teniente de alcalde donostiarra y expresidente de los populares guipuzcoanos. La exposición itinerante pudo verse por primera vez en San Sebastián en 2020, con motivo del 25º aniversario de su asesinato a manos de ETA. Posteriormente recaló en Madrid pero la pandemia frustró sus siguientes citas, entre las que se incluía el Parlamento Europeo y el Instituto Cervantes de París.
La exposición quiere ser «un tributo a la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA» y «una lección de historia para las nuevas generaciones». Hay tres espacios bien diferenciados. La primera versa sobre el asesinato, que se produjo el 23 de enero de 1995, mientras comía en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián con varios colaboradores. Su teléfono móvil, su agenda y su maletín esperan al visitante, que podrá conocer también la gran conmoción que siguió a su muerte. La parte central se centra en la trayectoria de ese joven recién licenciado en Ciencias de la Información que decide presentarse para alcalde de San Sebastián con Alianza Popular, un partido que entonces tenía tres concejales en Álava y dos parlamentarios vascos. La parte final presenta imágenes familiares y viñetas publicadas tras el asesinato.
La muestra será inaugurada por la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Estará abierta al público, en los horarios habituales del centro memorial, hasta el 30 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión