El expediente al juntero de Gipuzkoa abre otra brecha entre el PP vasco y Génova
Sémper tacha de «despropósito» que se investigue a Cano por su «error» al votar a Bildu para presidir la comisión de Derechos Humanos
Ainhoa Muñoz
Martes, 16 de julio 2019, 00:42
El revuelo por el 'sí' de Juan Carlos Cano a que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática en las Juntas ... de Gipuzkoa ha reavivado las diferencias entre el PP vasco y la dirección nacional del partido. Génova ha decidido abrir un expediente informativo al único juntero popular en el territorio, al que pedirá las «aclaraciones necesarias» para determinar por qué votó a favor de que Joxemari Carrere presida la comisión, según avanzó ayer el secretario general de la formación, Teodoro García Egea. La decisión ha caído como un jarro de agua fría en la dirección del PP vasco.
Desde que Pablo Casado tomara la batuta del partido, la organización vasca que lidera Alfonso Alonso no ha ocultado su desacuerdo con el viraje del PP hacia la derecha y sus acuerdos con Vox. La «imposición» desde Madrid de los candidatos para el 28-A empeoró las relaciones, que sufren ahora un nuevo golpe con la «injusta» medida adoptada contra Cano. Según García Egea, solo buscan «profundizar para aclarar» lo sucedido para que «toda España sepa que el PP no tiene nada que ver con Bildu». «Estamos totalmente en contra. El PP ha reiterado en varias ocasiones su disconformidad con el resultado», manifestó en referencia a la designación del procurador de Bildu como presidente de la comisión de Derechos Humanos.
«Se jugó la vida»
Sin embargo, el presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y el propio PP vasco salieron a defender públicamente a Cano tras conocer que el partido ha decidido expedientarle tras votar erróneamente y de manera involuntaria -según las explicaciones del juntero- a favor de que la entente independentista se hiciera con la presidencia de dicha comisión. Sémper no se mordió la lengua en las redes sociales y calificó de «despropósito» la investigación abierta a quien, según subrayó, se «jugó la vida» por defender la libertad en los años más duros de ETA.
El líder de los populares guipuzcoanos recordó que Cano «se equivocó en una votación» el pasado jueves en la que la posición del PP no era determinante, ya que PNV, PSE y EH Bildu ya habían acordado la composición de los distintos órganos en las Juntas. Sémper reconoció que la labor de los políticos es «votar bien», pero subrayó que su compañero «pidió disculpas por el error -el PP vasco lo achacó a cambios en la denominación de las comisiones respecto a la legislatura anterior- y lo aclaró. Hoy (por ayer), después de días en los que le han llamado de todo, mi partido le abre un expediente. Supongo que para aclarar si (Cano) es connivente con ETA. A estas alturas», ironizó.
El político guipuzcoano se sumó al comunicado que lanzó el PP vasco, que exigió el archivo de un expediente que «no procede» ante lo que calificó como «un error grave pero involuntario». La organización capitaneada por Alonso recordó el «compromiso político» durante más de 30 años del que fuera concejal de Andoain, entre otros cargos públicos, «en defensa de la libertad y frente al acoso y la persecución de ETA», que le convirtió en objetivo de «diferentes comandos».
Las explicaciones que ya ofreció Cano y que respalda el PP vasco no parecen haber convencido a Génova, que mantiene en firme la apertura de un expediente para «arrojar transparencia» a este asunto y analizar si el 'sí' fue un simple error humano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión