La exparlamentaria del PP Nerea Alzola, candidata de Vox por Bizkaia

Nerea Alzola con Santiago Abascal en 2008 en el Parlamento vasco. /EC
Nerea Alzola con Santiago Abascal en 2008 en el Parlamento vasco. / EC

Se dio de baja del Partido Popular en 2012 tras criticar la gestión de Mariano Rajoy por excarcelar al etarra Bolinaga

DAVID GUADILLA Bilbao

Vox hizo público ayer el nombre de su primera candidata vasca para el Congreso. Será Nerea Alzola, que el próximo 28 de abril liderará la plancha de la formación de Santiago Abascal en Bizkaia. Exparlamentaria del PP, abandonó el partido en 2012 tras criticar la gestión de Mariano Rajoy por la excarcelación de Josu Urrutikoetxea Bolinaga, el preso de ETA condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que tenía un cáncer terminal.

Alzola fue uno de los principales apoyos de María San Gil durante los años en los que la política guipuzcoana estuvo al frente del PP vasco. De hecho, su alejamiento de la formación se inició en 2008, cuando San Gil anunció que dejaba la primera línea tras perder la confianza en Rajoy y considerar que el entonces presidente del PP y todavía líder de la oposición –en La Moncloa estaba José Luis Rodríguez Zapatero– estaba traicionando los principios ideológicos del partido. Alzola amenazó con dejar el partido, aunque en ese momento no lo hizo. La ruptura definitiva se produjo en 2012, ya con el PP al frente del Gobierno central, cuando se procedió a la excarcelación de Bolinaga.

Para entonces, Alzola se había distanciado totalmente del PP vasco. Al igual que otros dirigentes críticos con el trabajo de Antonio Basagoiti, entre ellos ascal, encontró acomodo en el Gobierno regional de Madrid presidido por Esperanza Aguirre.Fue nombrada directora de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (Gedesma).

Directiva del Foro de Ermua

Con su elección como cabeza de cartel, Vox lanza un órdago al PP vasco. Los populares, con el beneplácito de Pablo Casado, han apostado por Bea Fanjul, joven dirigente de Nuevas Generaciones cuyo nombre saltó a la palestra el año pasado tras un discurso en el que pedía autocrítica a los populares vascos y se preguntaba si se estaban perdiendo algunas esencias del partido. La entrada de Fanjul en lugar del histórico Leopoldo Barreda se ha entendido como un intento del PP de endurecer su mensaje para evitar, precisamente, que parte de su electorado potencial se desplazase a Vox.

Alzola tuvo un gran protagonismo mediático durante el mandato de San Gil. Habitual en numerosas tertulias televisivas, mantuvo duros encontronazos con la izquierda abertzale. Fue concejala en Sondika durante varios años y parlamentaria vasca entre 2007 y 2009. En la Cámara de Vitoria coincidió con Abascal. También formó parte de la directiva del Foro Ermua. «Es un honor presentarme en mi tierra por España», afirmó ayer Alzola.