El PP exige la retirada de las bases del nuevo Estatuto y se reivindica como garante de la convivencia en Euskadi

El PP exige la retirada de las bases del nuevo Estatuto y se reivindica como garante de la convivencia en Euskadi
BLANCA CASTILLO

Los populares han registrado esta mañana en el Parlamento vasco su voto particular al texto aprobado por PNV y EH Bildu

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El PP vasco ha exigido esta mañana la retirada de la propuesta de bases para un nuevo Estatuto pactada por PNV y EH Bildu al considerar que «no respeta el actual ordenamiento jurídico» y que supone una amenaza para el actual escenario de «estabilidad económica y convivencia social» que se vive en Euskadi. Esta petición está incluida en el voto particular al texto nacionalista que el presidente del partido, Alfonso Alonso, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper, han registrado esta mañana en el Parlamento vasco y que recoge el argumentario que los populares han defendido en la ponencia de Autogobierno.

El PP considera que el trabajo realizado por PNV y EH Bildu -al que también se oponen en distinto grado PSE y Elkarrekin Podemos- recoge la postura «más radical del nacionalismo identitario» y plantea directamente un «conflicto jurídico y político con el resto de España». «Son las bases para la aniquilación del Estatuto de Gernika, no para su reforma. Han falseado e incumplido los objetivos con los que se creo que la ponencia, que eran que la propuesta que se alcanzara respetara el ordenamiento jurídico y contara con el máximo consenso entre diferentes», ha señalado Alonso.

Según el líder popular, los jeltzales buscan «tensar» el panorama político vasco de cara a las elecciones locales y forales de mayo de 2019 y, por ello, han pactado con EH Bildu. El documento resultante, en palabras de Alonso, es «profundamente antidemocrático e inviable» y abre un escenario hacia la «secesión» que «enlaza» con el procés catalán. De hecho, Alonso ha aventurado una «doble ofensiva» contra la Constitución y la unidad de España desde los soberanismos vasco y catalán.

Por todo ello, el presidente del PP se ha dirigido en varias ocasiones al PNV para que «no emprenda un camino que nos lleva a un callejón sin salida» y «vuelva a la sensatez». «Lo mejor que puede hacer es retirarlo».

Si esto no ocurre y la propuesta de bases continúa su recorrido -está previsto que el texto sea entregado en otoño a un grupo de juristas para que lo transformen en una norma jurídica-, Alonso ha presentado a su partido como «garante» de que «no saldrá adelante. Y ha puesto sobre la mesa la opción del recurso previo de inconstitucionalidad, que pararía la tramitación del nuevo Estatuto. «No vamos a permitir que se liquide nuestra convivencia constitucional», ha advertido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos