Excargos de Ezker Batua se suman al grupo que pide «una izquierda de país» con Bildu
Isabel López Aulestia, José Navas y otros activistas sociales y sindicales se adhieren al movimiento iniciado por Gemma Zabaleta y Javier Madrazo en 2020
En la izquierda vasca hay luces de que algo se mueve. Excargos públicos y orgánicos de Ezker Batua, e incluso de los primeros círculos de ... Podemos, impulsan un movimiento para refundar en un futuro la izquierda vasca sobre la base de una ampliación de su espacio original y la articulación de un bloque amplio y diverso, abierto a las diferentes sensibilidades, alrededor de EH Bildu.
El detonante de este movimiento fue un artículo de opinión firmado en 2020 por diferentes personalidades que en su día tuvieron un papel institucional o político. Entre otros, Dani Arranz, ex Gobernador civil de Bizkaia, y Gemma Zabaleta, exconsejera del Gobierno de Patxi López -los dos exmilitantes del PSE- así como el exconsejero de Vivienda y exlíder de Ezker Batua, Javier Madrazo, y el productor audiovisual, guionista y promotor original de Podemos en Vitoria, Fernando López Castillo.
Los firmantes de la declaración quieren reactivar el debate en el seno de la izquierda
la reflexión
Un nuevo escrito se suma ahora a esta primera reflexión en la misma línea para sumar sensibilidades y articular un espacio en el que puedan confluir independentistas, soberanistas, confederalistas y federalistas. El listado de firmantes incluye esta vez a excargos de Ezker Batua como la exsenadora guipuzcoana Isabel López Aulestia; el exdiputado por Bizkaia, José Navas, y uno de los promotores de Podemos en Bilbao, Alberto Mussons Ruiz de Lizaso. El escrito también está firmado por Garbiñe Atxukarro, miembro del Movimiento de Jubilados y Pensionistas; Ángel Elías, profesor titular de la UPV/EHU y miembro de la promotora de la renta básica incondicional para Euskadi; Paul Nicholson, baserritarra y activista por la soberanía alimentaria; la feminista Andrea Uña Barrientos; el sindicalista Rubén Ardiles, y otros activistas del movimiento social, vecinal y de la Universidad.
Abogan por acercar a sectores federalistasy confederalistas al independentismo
confluencia
«Proyecto transformador»
Los que suscriben este escrito, que aspiran a activar el debate, señalan que la articulación de «una izquierda de país es necesaria, urgente y posible», y hacen un llamamiento a buscar «el encuentro entre esa izquierda de diferente origen y trayectoria» frente a la «tendencia disgregadora». Los firmantes consideran que «hay mimbres para una izquierda de país que se agrupe en torno a un programa de actuación compartido» y llaman a explorar «ese camino» porque «es necesario ese encuentro. Lo es en la izquierda en general, en la izquierda europea, en la izquierda peninsular y, cómo no, en nuestra izquierda, en la izquierda del país».
El documento plantea la necesidad de una alternativa «a los modelos de globalización neoliberales y neocapitalistas, a los modelos de gobernanza autoritarios no ya emergentes, sino lamentablemente asentados», y sostiene que «la humanidad precisa sistemas que pongan en el centro de la vida social al ser humano y no al capital. La izquierda nació para eso, pero desde hace algunos decenios naufraga entre la desorientación y la desesperanza, noqueada por el aluvión neoliberal, incapaz de ofrecer respuestas propias ni a la crisis mundial del decenio pasado, ni a la pandemia de éste, ni a esta guerra recién surgida en Europa que, una vez más, afecta a todo el mundo. Es urgente ese encuentro».
«No tenemos mucho que perder, si acaso un intento más», dice el documento
la oportunidad
Los que suscriben el manifiesto son conscientes de que «el país requiere una sacudida, un revulsivo». «Podemos incluir en un amplio proyecto transformador», afirman los autores del texto, «porque los factores que imposibilitaban el encuentro a día de hoy han desaparecido», en alusión a la violencia. «No tenemos mucho que perder, si acaso un intento más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión