«Habrá más excarcelaciones y terceros grados porque toca y ya está»
Asegura que es «imposible discernir qué es una estrategia orquestada para tumbar a Sánchez, que evidentemente existe, con posibles casos de corrupción»
- Al terminar la manifestación del pasado sábado, Arnaldo Otegi dijo que si «personal y emocionalmente había algo que celebrar era la aligeración de la ... carga sobre los presos de ETA». ¿Es otra demostración de que, al final, todo se hace por los presos de ETA?
- No. Y le pongo un ejemplo, hemos tenido hace poco un debate fiscal en el que EH Bildu ha hecho una labor ingente por tratar de tejer los consensos necesarios y avanzar en políticas progresistas. Y de igual manera estamos convencidos de que hay que avanzar en la normalización de las consecuencias del conflicto político, y eso atañe a los presos.
- ¿Se pactó con el Gobierno la reforma sobre el cómputo de las penas que permitirá adelantar la excarcelación de varios reclusos?
- No hay un pacto político. Era algo que tocaba hacer. Creo que ahora tenemos margen suficiente para que la política penitenciaria ordinaria se ejecute sin medidas excepcionales. Y eso dará lugar a terceros grados y a excarcelaciones. Porque toca y ya está.
- ¿Cree que los presos de ETA deben pedir mostrar un arrepentimiento claro como plantea la nueva consejera de Justicia, María Jesús San José?
- Lo que creo es que se han tomado decisiones en los primeros compases de esta legislatura que van en sentido contrario a lo que se busca. Dos claramente: la composición del consejo de dirección de Gogora, dejando fuera a las víctimas de la violencia de Estado, y el desfile de la Guardia Civil en Vitoria del 12 de octubre.
- ¿Hasta cuándo puede aguantar un Gobierno en una situación como la que vive Sánchez?
- Lo que no hay es un bloque de investidura que tenga un programa de regeneración democrática bien definido. Ese es el fallo estructural. Y eso te lleva a situaciones críticas casi prácticamente todos los meses. Y con eso estamos y eso es lo que tenemos. Habrá que hacer encaje de bolillos.
- Ustedes ponen en duda las declaraciones de Víctor de Aldama. Sin embargo, a Bárcenas se le dio mucha más credibilidad incluso antes de que hubiera una sentencia judicial.
- Tengo la sensación de que los decibelios en España están a tope desde hace mucho tiempo y que ya casi es imposible discernir qué es una estrategia orquestada de la extrema derecha para tumbar el Gobierno Sánchez, que evidentemente existe, de posibles casos de corrupción.
- ¿No se le puede hacer muy larga a EH Bildu la legislatura en la oposición? El Sociómetro indicaba que la figura del lehendakari se está consolidando.
- Bueno, no sé si es el momento adecuado para medir cambios sociológicos. No creo que haya pasado nada relevante en los últimos tres meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión