Maiorga Ramírez, durante su comparecencia en San Sebastián el pasado martes. Michelena

La dirección de EA abre expediente disciplinario de expulsión a todo el núcleo duro del sector crítico

Maiorga Ramírez habla de «purga» y de «aberración democrática» y acusa a Eba Blanco, actual secretaria general del partido en funciones, de tener una actitud «dictatorial»

AINHOA MUÑOZ

Viernes, 1 de octubre 2021, 15:09

La guerra interna en Eusko Akartasuna se recrudece aún más con un nuevo capítulo que amenaza con romper definitivamente el partido en dos. ¿El motivo? ... La apertura por parte de la dirección de varios expedientes disciplinarios de expulsión que afectan directamente a los rostros más visibles del sector crítico de la formación: Maiorga Ramírez, Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi, Miren Aranoa y Esther Korres.

Publicidad

Al parecer, y según ha relatado este viernes en rueda de prensa el propio Ramírez, el pasado martes todos los afectados recibieron una notificación en la que se les informaba de dicho expediente de expulsión. Un trámite que, de hacerse efectivo, dejaría fuera del partido a todos los líderes territoriales del partido fundado por Carlos Garaikoetxea, excepto Bizkaia. «Esta aberración política y democrática, en un momento en el que los tribunales han determinado hasta en cuatro ocasiones mi condición de víctima de vulneración de derechos fundamentales, no puede obedecer sino al ánimo de suprimir al adversario político, purgar a quienes no compartimos su visión entreguista de participación en EH Bildu, y adulterar el ejercicio democrático que impone la última sentencia», ha denunciado Ramírez durante su comparecencia en San Sebastián, en la que ha estado arropado por Goenaga y López de Aberasturi.

Ramírez, que vio anulada su candidatura en el proceso de primarias de 2019, se refería al auto judicial de la Audiencia Provincial de Álava conocido el pasado martes y en el que -según explicó- obligaría a Eba Blanco, actual secretaria general de EA en funciones, a convocar primarias tras rechazar el juez su último recurso. Así lo dio a conocer su contrincante político, el propio Ramírez, durante una intervención pública también en San Sebastián. Y fue precisamente en ese instante, mientras se celebraba la rueda de prensa, cuando se les notificó la apertura del expediente, según ha desvelado hoy Ramírez.

A su juicio, la intención de dejar fuera del partido a los críticos de EA es fruto de una actitud «dictatorial por parte de Eba Blanco quien, tras haber recibido un varapalo absoluto en los juzgados, decide abrir expediente de expulsión a quienes hemos denunciado dichas irregularidades en vez de asumir los errores y subsanar de forma inmediata y democrática las irregularidades cometidas». Se refería al proceso de primarias en las que se vio apeado para pugnar por el liderazgo del partido tras no lograr el requisito de recopilar mínimo cinco avales en Iparralde, a pesar de que Ramírez alcanzó la cifra de los 400 avales frente a los 60 de Blanco. Ramírez, entonces, denunció trabas para poder acceder a los ficheros de la afiliación que le despejarían el camino para lograr lo avales.

Publicidad

En todo caso, Ramírez ha censurado hoy que Blanco «ante una sentencia en la que se señala de forma clara que se deben repetir las primarias, decide expulsarme del partido tratando de evitar así que la afiliación pueda decidir entre dos visiones absolutamente opuestas: su entreguismo a EH Bildu, y el reforzamiento del partido y de la coalición por el que nosotros apostamos».

La apertura de estos expedientes, además, se dan en vísperas de un Congreso Nacional «al que pretenden llegar con las expulsiones consumadas y con las manos libres para poder cometer las mismas irregularidades que ya se han puesto de manifiesto en los distintos procesos judiciales». De momento, Ramírez y el resto de implicados en este nuevo embrollo interno tienen de plazo 15 días para presentar alegaciones contra la apertura de unos expedientes que, se justifican, por haber supuestamente vulnerado el código ético de la formación.

Publicidad

«Estos expedientes se han puesto en marcha por decisión de la mayoría de la Ejecutiva Nacional», ha dicho Ramírez, quien ha acusado a la dirección de tener una «irresponsable tremenda». De ahí que la cabeza visible de la corriente discrepante, y próxima a las tesis de Garaikoetxea, haya hecho un llamamiento a la afiliación. «Si nos expulsan, que nadie tenga duda de que nos sustituirán otros», ha advertido Ramírez, que también ha lanzado un mensaje a Blanco y a «su camarilla». «Hacemos un llamamiento a la cordura, a que revisen sus actuaciones y depongan sus agresiones a los principios democráticos». «A los adversarios políticos -ha continuado- se les vence en las urnas, no expulsándoles ni haciendo trampas».

Además de exigir la convocatoria de unas nuevas primarias para elegir al secretario general de EA, Ramírez también ha instado a Arnaldo Otegi y a EH Bildu en general a que sean «neutrales» y «dejen de dar cobertura a las purgas y vulneraciones de derechos fundamentales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad