«Euskadi se enfrenta a retos brutales, el Gobierno de coalición es útil y obligado»
- ¿Qué lectura hace de las elecciones vascas del pasado 12-J?
- El nacionalismo vasco obtuvo una victoria que le compromete en la ... moderación y en el pacto. Acepto que ha tenido un resultado fantástico pero es consecuencia de una actitud de moderación y de pacto, por su papel en la política nacional. En todos, incluido en Bildu. Si el país se tensa por la radicalidad del proyecto identitario, el nacionalismo perderá su fuerza.
- ¿Por qué el constitucionalismo está en horas tan bajas?
- Porque el nacionalismo moderado ha recuperado parte de su voto desde una perspectiva de utilidad local. Y porque nadie ha tensado el elemento identitario. Pasó con el plan Ibarretxe, cuando la participación fue del 70% por la movilización de gente que consideró que el destino al que nos llevaba era muy peligroso.
- Y ahora, ha caído por debajo del 50%. ¿Le preocupa el altísimo índice de abstención?
- Sí, claro. También hay que tener en cuenta que estas elecciones han sido excepcionales fruto de la pandemia. No le doy más trascendencia.
- Que el PNV y el PSE reediten el acuerdo de gobierno y lo hagan, además, con mayoría absoluta, ¿qué supondría para Euskadi?
- Me resulta semejante a lo que vivió la Euskadi de finales de los ochenta, cuando hicimos la coalición del 87. Era la suma de dos circunstancias que nos habían golpeado fuertemente: la reconversión industrial y las inundaciones. Euskadi vivía una emergencia y me pregunto si no la vivimos también ahora. Aunque estamos mejor ubicados ante el futuro, Euskadi tiene unos retos brutales. La coalición es una coalición necesaria, útil. Me parece obligada.
- En aquella coalición, usted fue vicelehendakari. ¿Idioa Mendia debería serlo?
- Si hay una oportunidad de tener la vicepresidencia no lo dudaría, pero yo sólo doy consejos de amigo a Idoia. Pero sí creo que el PSE debería fortalecer su presencia tanto en carteras como en personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión