Euskadi se aísla de la división ante el 8-M y se manifestará de forma unitaria
Representantes de PNV, Bildu, PSE y Podemos secundarán las mismas convocatorias, mientras que el PP organizará su propio acto al margen
El escenario de división del movimiento feminista ante el 8-M, en pleno choque de PSOE y Unidas Podemos por la 'ley trans' y la ... reforma del 'sólo sí es sí', no tendrá su reflejo en Euskadi. Tres grandes marchas recorrerán de forma unitaria las capitales vascas con motivo del Día Internacional de la Mujer, sin convocatorias paralelas. Y a estas manifestaciones se sumará una nutrida delegación política e institucional de diversas ideologías. Representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han confirmado su asistencia a las principales citas, mientras que el PP vasco organizará su propio acto al margen y Vox no tiene previsto hacer nada.
Aunque los partidos tienen importantes diferencias entre sí -incluso en el seno de cada uno de ellos- a la hora de enfocar la lucha feminista, en Euskadi no se ha llegado a exteriorizar con tanta crudeza como en el resto de España, donde en los últimos años las formaciones han secundado unas u otras convocatorias en función de su cercanía ideológica. Una de las principales brechas se viven entre el feminismo clásico y el que hace suyas las teorías 'queer', donde se comprenden el sexo, el género y la orientación sexual como una construcción social que puede ir variando. Es decir, como algo fluido y que tampoco tiene por qué reducirse a lo binario.
LAS CLAVES
-
Instituciones El Gobierno vasco lanzará hoy su manifiesto por el Día de la Mujer por boca de la consejera Melgosa.
-
Reivindicación Bildu y Podemos se alinean con la principal petición de este año: el sistema de cuidados
Las principales marchas en Euskadi, en cambio, serán unitarias y recibirán el soporte de instituciones y partidos. El Gobierno vasco, a través de la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, lanzará hoy su manifiesto. Hará lo propio el PNV, que se sumará a las manifestaciones y durante los últimos días ha desarrollado una campaña en redes sociales junto a militantes y simpatizantes para reivindicar el «liderazgo» de las mujeres. EH Bildu, que repartirá a sus principales representantes por marchas de toda Euskadi y Navarra, focaliza su reivindicación en el tema escogido para este año por el movimiento feminista, el sistema de cuidados y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.
El debate de la festividad
El PSE-EE, también presente en las marchas, se alinea con la ley de paridad anunciada el sábado por Pedro Sánchez y reivindica el peso de las mujeres en los ámbitos institucionales y sociales. La formación de Eneko Andueza, además, se confiesa «muy satisfecha» de haber visibilizado en los últimos días la lucha feminista en esta efeméride con la propuesta de la vicelehendakari Idoia Mendia para hacer festivo el 8-M, la cual ha suscitado un importante debate político. En Elkarrekin Podemos-IU, que movilizará a sus principales representantes, hacen hincapié en la «crisis de cuidados», reivindican «la necesidad de impulsar la educación sexual integral» y piden feminismos «interseccionales y transversales».
Al margen de esa unidad en torno a las manifestaciones de mañana se sitúa solamente el 10% del arco parlamentario vasco. En el PP no descartan que algunas de sus líderes acudan a las marchas a título personal, pero se centrarán en un acto propio que celebrarán en Bilbao y que estará encabezado por la secretaria general del partido en Euskadi, Laura Garrido. Por último, Vox descarta secundar ninguna de las convocatorias feministas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión