«Europa está sufriendo ahora lo mismo que nosotros; España no es un Estado fallido»
Piede «lealtad» a la oposición y urge a renovar el Poder Judicial porque se está «incumpliendo la Constitución»
Para la voz que defiende el relato del país en el mundo no tiene que ser fácil desayunar cada mañana con durísimos artículos de la ... Prensa extranjera sobre la «venenosa clase política española» abonando, incluso, la teoría del «Estado fallido». Arancha González Laya (San Sebastián, 1969) lo niega con vehemencia, como también rechaza las críticas por la polémica reforma del Poder Judicial. «España es un país respetuoso con el Estado de Derecho y este Gobierno tiene un respeto escrupuloso con su Constitución», recalca con firmeza la ministra de Asuntos Exteriores en una entrevista con EL CORREO.
Noticia Relacionada
«¿Trump o Biden? Soy alérgica a las apuestas»
- Con la que está cayendo, ¿cuántas veces se ha arrepentido de haber aceptado el cargo?
- Ninguna, absolutamente ninguna. Llevaba más de veinte años sirviendo a mi país en organismos internacionales, pero hacerlo desde dentro era algo tremendamente importante. Es un orgullo y no me arrepiento ni un solo día.
- Por cierto, ¿cuánto durará este Gobierno?
- El Gobierno está aquí para quedarse. Y la mejor prueba de ello son todos los planes y proyectos que estamos impulsando, que tienen muy poco de interinidad.
- Para quedarse hace falta sacar adelante los Presupuestos. ¿Ya lo tienen hecho?
- La preparación está muy avanzada y el Gobierno tiene buenas señales y sensaciones. Son los Presupuestos más importantes en un momento crucial para España. No sólo para su recuperación, sino para su transformación. Todos los partidos tienen que estar a la altura. Y aquí echo de menos a un PP que construya, que trabaje para aportar soluciones. Nuestros ciudadanos nos piden menos ruido y más soluciones.
«Llamé al comisario para explicar la reforma; la transparencia siempre es el mejor desinfectante»
Reforma del poder judicial
- La imagen exterior de España está quedando muy tocada. La Prensa extranjera habla de clase política venenosa, se abona el debate sobre si España es un «Estado fallido»... ¿Por qué?
- La imagen española está basada en pilares sólidos. Comentarios puntuales no deben concluir que la imagen de España está dañada. Hace un mes, todo el mundo escribía que teníamos un problema con el Covid porque los contagios aumentaban. En aquel momento dije que España no es la excepción, sino la regla, y que todos los países iban a sufrir cuando se incrementase la movilidad. Y así esta siendo. Hay que tener cuidado con ciertos titulares.
- ¿España está perdiendo, de nuevo, la batalla del relato?
- Es verdad que en nuestra democracia, y no olvidemos que vivimos en una democracia, existe un debate muy intenso. A veces, un debate muy hiperbólico, con gran exageración, como pudimos comprobar en el debate de la moción de censura. Pero si quitamos el ruido, lo que vemos son reformas de gran calado como el Ingreso Mínimo Vital, una ley de cambio climático, un plan de igualdad salarial... Francamente, no conozco a muchos Estados fallidos que sean capaces de impulsar estas reformas. Así que no, España no es un Estado fallido. Es un país estable, con una economía sólida y una democracia que en algunos momentos es muy colorista.
- ¿Colorista?
- Somos un país donde se expresan las opiniones de manera muy intensa y muchas veces, hiperbólica. Insisto, mejor una democracia con un debate muy intenso que otras formas de gobierno. Y a quienes hemos conocido la dictadura nos encanta la democracia.
- ¿Cuántas llamadas ha recibido de otros cancilleres europeos preguntándole por la reforma del Poder Judicial?
- Ninguna. Y no lo han hecho porque no hay dudas del respeto que España tiene por el Estado de Derecho, en su letra y en su espíritu.
- Entonces, ¿por qué llamó el miércoles al comisario europeo de Justicia horas antes de que Sánchez anunciase que retiraba la reforma?
- Llamé al comisario para informarle de la situación de la renovación del CGPJ dando seguimiento al informe sobre el Estado de Derecho que la Comisión Europea había publicado hace dos semanas y en el que urgía a España a renovar este órgano. Le expliqué en detalle la propuesta sobre la mesa que busca dar cumplimento a sus recomendaciones. Al fin y al cabo la transparencia es siempre el mejor desinfectante. Y también insistí en que el método preferido por el Gobierno es el consenso con la oposición.
Los fondos europeos
- Otro organismo internacional, el Consejo de Europa, acaba de advertir en una carta al Gobierno de que «podría derivar en una violación de los estándares de anticorrupción».
- Es una carta, por cierto, en la que se hacen aseveraciones incorrectas y quiero pensar que está escrita desde el desconocimiento. Se nos pide que clarifiquemos la situación y no tenemos ningún problema en hacerlo. España es un país respetuoso con el Estado de Derecho. El problema es que en España hay una situación muy específica, que es el bloqueo desde hace dos años del Consejo General del Poder Judicial. Ese bloqueo tiene un nombre y un apellido: Partido Popular. Y esto es un problema para el Gobierno, porque debemos cumplir y hacer cumplir la Constitución, y la renovación del CGPJ es un mandato constitucional.
- ¿Pero que el PP, como aseguran, lo esté haciendo tan mal justifica que el PSOE y Podemos impulsen una reforma inédita que la gran mayoría de los jueces asegura que es inconstitucional?
- Bueno, es curioso que se hable de inconstitucionalidad cuando ahora mismo no se está cumpliendo la Constitución. Así que este argumento me parece un poquito débil. La reforma es una forma de cumplir nuestro mandato constitucional y hacerlo de una forma garantista. Pero si hay consenso, no necesitamos seguir tramitándola. Lo responsable no es ir a Bruselas, como hace el PP, sino sentarse a negociar con el Gobierno en Madrid.
- ¿No cree que algo falla cuando el Gobierno de Polonia, el gran 'apestado' de la UE por vulnerar el Estado de Derecho, pregunta a la Comisión si va a expedientar a España porque ustedes han hecho lo mismo que ellos?
- El caso polaco no es el caso español... Y lo dejo aquí. Sólo digo que el Gobierno tiene un respeto escrupuloso con su Constitución.
«El Consejo Europeo ya ha dicho que los referéndums sólo pueden hacerse si los permite la Constitución»
cataluña
- ¿Los fondos europeos para la reconstrucción, tan vitales para España, están en peligro por esta reforma del Poder Judicial, como aseguran el PP y Cs?
- Absolutamente no. Un no rotundo. Hay que ser muy claros: en España no se está violando el Estado de Derecho. Y esto lo saben perfectamente en Bruselas. Lo que debería hacer el PP es arrimar el hombro en Bruselas para que estos fondos llegasen cuanto antes. Lo que está en juego no es el prestigio del Gobierno, sino el futuro del país. Todos debemos ser tremendamente leales y patrióticos.
- Insisten en remarcar que la pandemia afecta a todos por igual, pero en lo económico, las previsiones son mucho peores aquí que en el resto de potencias. ¿Por qué siempre que hay una gran crisis España sufre más que el resto?
- A principios de este año, España estaba creciendo por encima de la media europea y nadie me preguntaba por qué crecíamos más que el resto. Pero llegó la pandemia. Es que esto es una pandemia, no tiene nada que ver con la crisis de 2008. Está impactando en todos los países y si uno mira la evolución, se ve una correlación entre la caída del PIB y el peso que el turismo tiene en la economía de cada país. En España es del 14% y la caída de la economía es del 12%. En Italia, el peso es del 12%, la caída es del 10%. Si vemos Francia, el peso es algo inferior al 10% y la caída, del 8%.
- ¿Cataluña sigue ocupando un lugar central en su listado de problemas?
- El Consejo de Europa acaba de clarificar de una manera muy rotunda, con una normativa, cuándo se pueden hacer referéndums y concluye que sólo pueden hacerse en los supuestos previstos en las Constituciones de los países. La situación es clara y respalda un elemento fundamental, que el unilateralismo no puede servir como base de una legalidad.
- ¿Cree que el independentismo volverá a la carga tras las elecciones del 14 de febrero si logran ese 51% del que tanto hablan?
- Lo que tiene que haber es un cauce para expresar las diferencias y ese cauce se llama diálogo. Debemos trabajar todos juntos por crear un proyecto ilusionante para los ciudadanos y aquí es donde debemos hacer un poquito más de esfuerzo.
- ¿El Consejo de Ministros indultará a los presos del 'procés' antes de Navidad, como se sugiere desde Unidas Podemos?
- El Gobierno seguirá lo que dice la legislación. Ni más ni menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión