El eurodiputado vasco de Podemos dejará Bruselas para aspirar a la Diputación de Bizkaia

Xabier Benito./EFE
Xabier Benito. / EFE

Xabier Benito se presentará a las primarias de la formación para tomar el relevo de Neskutz Rodríguez

DAVID GUADILLA

Xabier Benito, el único eurodiputado vasco de Podemos, optará a liderar la lista de la formación morada en Bizkaia en las elecciones forales del próximo año y convertirse en diputado general. Bilbaíno de 30 años, permanecerá en el Parlamento europeo hasta que finalice la legislatura, que también concluye en mayo de 2019. Tomará el relevo de la actual portavoz en Juntas Generales, Neskutz Rodríguez, que en principio no continuará en el cargo.

Benito forma parte de Podemos desde la constitución del partido en 2014. En los comicios europeos de ese mismo año ocupó el noveno puesto de la plancha liderada por Pablo Iglesias. No logró el acta en un primer momento. Sin embargo, en noviembre de 2015 se sentó en la Cámara de Bruselas después de que el líder de Podemos renunciase a su puesto para centrarse en la política española.

A Benito se le sitúa dentro de la corriente anticapitalista de Podemos. De hecho, integró la plataforma que encabezó Miguel Urbán en la asamblea que se celebró en Vistalegre en febrero del año pasado. Un congreso en el que Iglesias derrotó de manera contundente a Íñigo Errejón. Urbán quedó en tercer lugar con una plancha electoral en la que también iba Neskutz Rodríguez.

En el congreso de Vistalegre formó parte de la candidatura apoyada por los anticapitalistas Corriente

El territorio de Bizkaia es donde los anticapitalistas tienen una mayor presencia. Se trata de una corriente con una presencia desigual en el conjunto de España. Uno de sus rostros más mediáticos es Teresa Rodríguez, la líder del partido en Andalucía.

El futuro papel de Benito, en todo caso, está en manos de los militantes de la formación. Serán ellos los que decidan quiénes conformarán las listas y en qué puestos. Los nombres definitivos se conocerán dentro de un mes, aproximadamente. Queda por ver qué candidatos presentará el sector oficial.

En todo caso, tras varios años convulsos, las diferentes corrientes de Podemos Euskadi han apostado desde el último congreso por cerrar heridas. Un deseo que se ha conseguido a medias.