«ETA ya no marca la agenda y eso es una victoria de la democracia»
- ¿Por qué insisten en rebajar el acuerdo para desalojar a UPN de la Alcaldía de Pamplona y dar la makila a Joseba Asiron ... a un pacto local cuando es evidente que Bildu es un socio estructural de la mayoría que apoya al Gobierno?
- Porque lo es. Se ciñe al ámbito estrictamente local y lo han explicado perfectamente mis compañeros. Es un acuerdo para sacar a Pamplona de la parálisis en la que se encontraba con un Gobierno incapaz de sacar adelante algo tan importante para una ciudad como los Presupuestos. Un acuerdo público y transparente, una vez más, que pone en el centro a los ciudadanos de Pamplona desde la convivencia y el respeto.
- ¿Es o no Bildu un aliado como los demás?
- Como ministra del Gobierno de España, invitar a las fuerzas políticas a llegar a acuerdos buenos para la gente no solo es mi deber, sino que considero que es política con mayúsculas. Son los que, como PP y Vox, dicen no a la revalorización de las pensiones los que deben explicarlo.
- Pero la decisión no la tomó el PSN.
- Eso lo está diciendo usted.
- «No haremos alcalde a Asiron porque practica la imposición, no es capaz de transformar la diversidad en convivencia». Eso lo dijo usted cuando aún era portavoz socialista en el Ayuntamiento, tras las municipales. ¿Qué ha cambiado en medio año?
- La respuesta la tiene en el acuerdo de mis compañeros en Pamplona. Invito a leerlo.
- ¿Esa defensa de alcanzar acuerdos con cualquier partido si mejoran la vida de la gente vale para el PSE y Bildu en Euskadi? Porque Eneko Andueza lo niega y le ha trastocado la campaña.
- Aquí lo que trastoca la vida de la gente son los acuerdos que alcanza el PP con Vox, que suponen retrocesos en derechos, negar la violencia machista o el cambio climático. Lo dijo la presidenta Chivite en Navarra: ETA ya no marca la agenda y eso es una victoria de la democracia.
- ¿Es bueno en Navarra y no en Euskadi?
- Me remito a las declaraciones de mi compañero Eneko (Andueza).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión