Estrasburgo se pronunciará el martes sobre el acercamiento de presos de ETA

Acto en Durango para pedir la liberación de Gorka Fraile./e. c.
Acto en Durango para pedir la liberación de Gorka Fraile. / e. c.

El tribunal debe decidir sobre el recurso presentado por Gorka Fraile una semana después del fallo de la justicia gala sobre 'Ata'

D. GUADILLA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciará el próximo martes sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. La Corte hará pública su decisión sobre un recurso presentado por el miembro de la banda Gorka Fraile Iturralde, que en 2016, cuando estaba internado en Badajoz, solicitó un cambio de centro penitenciario para poder estar más cerca de su familia, que reside en Durango. Se da la circunstancia de que Fraile ya fue trasladado a finales del año pasado a Santoña.

Hace dos años el mismo tribunal ya trató recursos similares presentados por varios presos de ETA. En aquella ocasión, el TEDH rechazó sus argumentos al considerar que el alejamiento de sus domicilios no les había generado «problemas insuperables» para mantener sus «vínculos familiares».

Sin embargo, el fallo de Estrasburgo tiene en este caso más alcance porque llegará en un momento muy relevante. El pasado miércoles se hizo público que el Gobierno francés acercará a una prisión próxima a Iparralde a Mikel Karrera Sarobe, 'Ata'. El que fuera uno de los últimos jefes de ETA había expuesto ante la Justicia gala un argumento similar al de Fraile. Su traslado generó un profundo malestar entre las víctimas, ya que rompía las directrices defendidas hasta ese momento por el Gobierno de Macron de no aproximar al País Vasco a ningún dirigente de la banda ni a quien tuviese delitos de sangre. 'Ata' está condenado a dos cadenas perpetuas. Sin embargo, el giro estaba motivado por una novedosa sentencia dictada en noviembre del año pasado por un tribunal galo que aceptaba las tesis de Karrera Sarobe. La sentencia no sienta jurisprudencia, pero sí crea un precedente al que podrían recurrir el resto de reclusos de la banda en Francia cuyos acercamientos hayan sido denegados.

Enfermo de cáncer

Y esa posible revisión de la política de dispersión y alejamiento de etarras, en este caso en España, podría acentuarse con el fallo de Estrasburgo. Fraile Iturralde cumple una condena de 25 años de prisión por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños.

En 2016 solicitó un cambio de centro penitenciario para estar más cerca de su familia, en Durango, alegando la dificultad que entrañaba un viaje de 700 kilómetros para su mujer y su hija, y que sus padres, de edad avanzada, no habían podido visitarlo nunca en Badajoz.

Sus recursos fueron rechazados por la Audiencia Nacional, que argumentó la política general penitenciaria aplicada a los etarras así como la lealtad del preso hacia la banda terrorista. También tuvo en cuenta que los informes de la cárcel evidenciaban que Fraile Iturralde había tenido contacto regular con familiares y amigos cercanos.

Desde entonces la situación ha cambiado. En noviembre de 2018 fue acercado a la prisión de Cantabria, una vez cumplidas las tres cuartas partes de su condena y tras haber aceptado la legalidad penitenciaria. A Gorka Fraile le diagnosticaron hace más de tres años un carcinoma epidermoideo en el dorso de la lengua.

También dictará sentencia sobre el recurso de Forcadell

El TEDH también hará pública el martes su sentencia sobre el recurso que la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y otros 75 diputados soberanistas interpusieron por considerar vulnerados sus derechos fundamentales por el Constitucional. El alto tribunal suspendió, tras recurso del PSC, el pleno del 9 de septiembre de 2017 en el que el president Carles Puigdemont iba a comparecer para abordara los resultados del referéndum del 1-O.