Esteban cree que Moncloa «no tiene en la cabeza» un acuerdo y culpa a Sánchez e Iglesias

El portavoz jeltzale cree que en el PSOE y en Podemos solo se hace «lo que dicen» sus líderes y lamenta que en España no se entienda el diálogo

E.C.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró convencido ayer de que «gran parte» de los miembros de los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «estarían por la labor» de que PSOE y Unidas Podemos cerraran un acuerdo para formar gobierno en España, No obstante, en su opinión, el «problema» está en que en ambas formaciones solo se hace «lo que digan» sus líderes, por lo que descargó en ambos la «responsabilidad» del bloqueo.

Aunque defendió la necesidad de «pelear» hasta el último momento, confesó que no es optimista y cargó más las tintas en el entorno de Sánchez porque tiene la sensación, según dijo, de que «Moncloa no tiene en la cabeza ya buscar el acuerdo» con Unidas Podemos.

Esteban, que acudió ayer a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en Baños de Ebro, alertó de que si no se logra un acuerdo y se convocan unas nuevas elecciones, éstas tan solo producirían «un cambio relativo» en los resultados y no evitarían la necesidad de que los partidos afronten un nuevo proceso de «diálogo» para conformar un nuevo Ejecutivo.

«El diálogo y el acuerdo deberían ser lo lógico en política», subrayó el portavoz jeltzale, para añadir que «por el PNV no va a quedar», ya que su partido va a seguir «esforzándose» para evitar una repetición electoral. «Si nuestros votos son necesarios para lograr un gobierno, ahí estarán. Trabajaremos hasta el último intento para que fructifique», aseveró. En este sentido, consideró que «en España este dialogo político ni se entiende ni se practica».