España se reivindica en el exterior

Carmena y Bayona protagonizan uno de los vídeos. /atlas
Carmena y Bayona protagonizan uno de los vídeos. / atlas

El Gobierno impulsa una campaña en varios países «en defensa de la democracia» en un momento clave por la sentencia del 'procés'

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

La manida batalla del relato tan de moda ahora en el país hace tiempo que trae por la calle de la amargura a España como consecuencia del órdago que el independentismo catalán lanzó hace ya algunos años. Un terremoto virulento con epicento en octubre de 2017 que puso en serios aprietos a la diplomacia española, que nunca supo calibrar la dimensión de la que se venía encima. Así lo ha reconocido, sin ir más lejos, el todavía ministro de Exteriores, Josep Borrell. Si el secesionismo buscó a la UE como vía de escape para lograr sus objetivos, esta misma Europa fue la que truncó cualquier esperanza independentista. Es lo que tienen los órdagos, que o salen bien o el efecto bumerán puede resultar demoledor.

Pese a todo, lejos de acomodarse y tropezar de nuevo en la misma piedra, ha decidido mover ficha y lanzar una nueva campaña exterior loando las bondades de la democracia española a escasos días de la histórica sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 'procés'. El movimiento independentista volverá a poner toda la carne en el asador para intentar desprestigiar a las instituciones del país con acciones en las principales capitales del mundo, sobre todo en Bruselas, donde permanece huido Carles Puigdemont. «Saben moverse como pez en el agua en estos ámbitos contando sus medias verdades y falsedades», admiten fuentes diplomáticas.

Para seguir librando la batalla del relato, la Secretaría de Estado de España Global ha empezado a difundir en otros países, sobre todo a través de embajadas e institutos Cervantes, su campaña 'La democracia se toca', una serie de vídeos en los que, en palabras de su responsable, Irene Lozano, «los españoles se cuentan a sí mismos» para dejar patente que viven en un país «moderno, plural y democrático».

El lanzamiento de la campaña puede verse a través de las redes sociales oficiales de las delegaciones españolas en el extranjero. La de Estonia, por ejemplo, organizó el miércoles la primera proyección en el Centro Picasso de Tallin y ayer hubo otra en el Cervantes de Estocolmo. En la Embajada en Buenos Aires y en el Cervantes de Dublín se emitirán el lunes 7 y en el de Roma, con la participación del embajador y ex ministro Alfonso Dastis, el 10 de octubre. El Cervantes de Viena también ha anunciado proyecciones.

El primero de los vídeos que forman la campaña lo presentó Irene Lozano en Madrid el 12 de septiembre junto a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el cineasta Juan Antonio Bayona. Ahora, las fuentes consultadas explican que, con las Cortes disueltas, están pendientes de saber si pueden utilizar todo el material dentro de España, pero fuera consideran que no hay problema porque la campaña comenzó antes de que se disolvieran las Cortes.