El escrache a Errejón en Madrid: «Los obreros votan a Vox por algo»

Errejón, rodeado de los jóvenes durante el escrache. /E. C.
Errejón, rodeado de los jóvenes durante el escrache. / E. C.

Miembros de Juventud Frente Obrero abordan al candidato de Más Madrid a la salida de una visita en Hortaleza al grito de «traidor» y «vende humos»

EL CORREO Madrid

La tensión en la política también se siente en la calle. El último en sufrirla ha sido el candidato de Más Madrid a la comunidad, Iñigo Errejón. A su salida del espacio asociativo de la UVA, en Hortaleza, fue el protagonista de un escrache por parte de jóvenes del Frente Obrero. Acusaron al exdiputado de Podemos y a otros compañeros de «traidores» y les culparon del auge de los «partidos fascistas». «Los obreros votan a Vox por algo», le espetaron.

Además, han difundido un vídeo en el que se muestra parte del enfrentamiento y en el que explican que son del barrio de toda la vida, pero que están muy desilusionados con el papel de la formación morada en la política nacional. «Os habéis ganado un sillón en el Congreso y habéis dejado a los trabajadores en la calle», arranca uno de ellos.

Errejón mantuvo una actitud calmada y les escuchó, también cuando le dijeron que el hecho de poner «carril bici, huertos y otras gilipolleces» no ha servido de nada: «La vida de los trabajadores no ha cambiado absolutamente nada». «Os dedicáis a poner parches a un sistema que no se puede parchear, no vais a la raíz del problema y habéis dejado a los trabajadores. La culpa de que haya partidos fascistas es vuestra», añadieron.

En este punto, Errejón contestó mostrando su desacuerdo, pero apenas pudo hablar porque los jóvenes le interrumpieron para decirle que «vende humo» y que tanto él como sus compañeros de formación son unos «traidores». «Tú luchas de una forma y consigues X», contestó Errejón, a lo que le respondieron: «Yo lucho por unos principios, vosotros lucháis de una forma oportunista por cuestiones de dinero». Asimismo, añadieron que la juventud obrera «sigue igual», en las «drogas», y que si los obreros «votan a Vox» es por algo. «Vamos a tener una mierda de futuro», señalaron.

«¿Y qué proponéis, compa?», preguntó Errejón en tono sosegado. «Políticas reales, no sólo salir por la tele, organizar a las familias obreras (...) El problema es que si llegáis vosotros al poder vais a hacer lo mismo, no vais a hacer nada», le espetaron.

Una primera avanzadilla

Errejón también les dijo que está seguro de que alguno de ellos ha estado a punto de ser multado por la conocida como 'Ley Mordaza', momento que aprovechó para decir que «no da igual quién haga las leyes». «Es muy sencillo, a ti te parece que nuestra vía de lucha no sirve para nada y parece que la tuya sirve más, perfecto», añadió al ver que no aceptaban sus argumentos.

De igual modo, los jóvenes también reprocharon al político que no hayan acudido «ni una puta vez» al centro de menores de Hortaleza, que se ha llegado a encontrar saturado con menores extranjeros no acompañados durmiendo en colchones en el suelo, e insistieron en llamarles «traidores».

Esta actuación contra Errejón podría no ser la única, sino la primera porque Juventud Frente Obrero advierte de que habrá más. Y ha amenazado con «echar» de los barrios «a todos los políticos que se dedican a engañar a los trabajadores y a vender humo, políticos que se lucran a base de la miseria de los trabajadores y que por lo único que miran es por su sillón en el congreso». «Construyamos», han concluido.