Actuacion de los payasos Pirritx, Porrotox eta Marimotots. Ignacio Pérez

La Ertzaintza investiga si el vídeo de Porrotx constituye «violencia psíquica a menores»

El payaso pedía excarcelar a etarras en una grabación con niños denunciada por Covite que la Policía autonómica está analizando

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:17

La Ertzaintza está analizando el vídeo donde se puede ver a Porrotx bailando y cantando junto a menores y reclamando la excarcelación de presos de ... ETA. La Policía autonómica ha abierto diligencias para investigar si puede constituir «un presunto delito de violencia psíquica a menores», según ha podido saber EL CORREO.

Publicidad

En las imágenes puede verse al payaso Porrotx, en esta ocasión sin Pirritx ni Marimotots, participando en un acto en Durango de apoyo a la campaña Giltza, de Sare, la asociación que apoya a los presos de ETA. Se trata de un acto celebrado la semana pasada muy cerca de la Azoka y en el que puede verse a Porrotx gritando «presoak kalera!» junto a un grupo con numerosos menores.

Ese acto fue denunciado públicamente por Covite. La principal asociación vasca de víctimas lamentó que los tres payasos «usen su popularidad para pedir impunidad para asesinos». Esta era la segunda ocasión en pocos días en que el conocido payaso reclamaba la excarcelación de etarras. Los tres integrantes del grupo Pirritx, Porrotx y Marimotots tomaron parte la semana pasada en un vídeo donde aparecieron bailando y cantando junto a niños muy pequeños en favor de la excarcelación de reclusos.

Llaves simbólicas

La asociación que preside Consuelo Ordóñez puso énfasis en que, en el acto celebrado en Durango, «no podían faltar niños y niñas sujetando llaves que simbolizan la petición de excarcelación de los etarras» y consideró que es «indignante que se transmita a los más pequeños que matar o ayudar a matar tuvo justificación».

Publicidad

Cuando la semana pasada se conoció el vídeo de la campaña de Sare, en el que los tres payasos pedían la excarcelación de presos cantando y bailando rodeados de menores, fue unánime la protesta de asociaciones de víctimas como Covite, la AVT y la Fundación Buesa. Esta última remarcó que «no es más que una indignante campaña de banalización y desprecio a las víctimas de ETA y a su derecho a la justicia». La fundación se preguntó: «¿Les habéis explicado a esos niños y niñas que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir...?». La AVT, por su parte, escribió una carta al Ararteko en la que pedía a Manuel Lezertua que detenga esta campaña de Sare.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad