Seguridad abre una investigación por las lesiones a un joven en el acto de Falange
El herido asegura haber recibido un pelotazo en la cara y Asuntos Internos analiza si se siguió el protocolo concreto
Lorena Gil
Jueves, 16 de octubre 2025, 13:43
La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para analizar las posibles lesiones que habría sufrido un joven tras recibir el impacto de un pelotazo lanzado ... por los agentes durante los incidentes del pasado domingo en Vitoria que protagonizaron miembros de Falange y radicales de extrema izquierda. La Policía autonómica, según informó este jueves en una nota de prensa, tuvo conocimiento de los supuestos hechos a través de los medios de comunicación y no de manera oficial.
El centro de la capital alavesa vivió durante todo el 12 de octubre escenas de máxima tensión protagonizadas por colectivos de izquierdas y miembros de Falange, que se enfrentaron entre sí y contra la Ertzaintza en una dantesca jornada de violencia, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los dos grupos de ultras, lanzamiento de objetos, barricadas, pedradas...
Los graves disturbios, que arrancaron a mediodía y continuaron hasta primera hora de la tarde, dejaron 19 detenidos por «desórdenes públicos» y cerca de medio centenar de heridos -una veintena policías- de diversa consideración. El propio consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, reconoció que la ciudad había estado «patas arriba» durante varias horas, que el dispositivo desplegado había resultado insuficiente y que habían sido incapaces de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Los agentes tuvieron que emplearse a fondo y utilizar porras, escudos y lanzadores de foam para protegerse y tratar de controlar a los alborotadores.
El mismo lunes, cuando compareció ante los medios de comunicación en Lakua para dar explicaciones de lo sucedido, Zupiria reconoció que, «extraoficialmente», tenían conocimiento de que un joven se había presentado en el hospital de Txagorritxu diciendo que sus lesiones respondían a «una agresión que, en su opinión, fue provocada por una actuación policial». «No lo conozco con detalle, pero prefiero decirlo para que luego no se nos acuse de ocultarlo», apostilló entonces.
El joven en cuestión denunció a través de redes sociales haber recibido, supuestamente, el impacto en la cara de una pelota de la Ertzaintza. Según relató ayer en una entrevista radiofónica, durante los incidentes del domingo, la Ertzaintza le disparó directamente a pocos metros de distancia y a la altura de la cara. Tras el impacto, «sentí que mi boca estaba rota, completamente destrozada y llena de sangre». Según su versión, incluso los propios agentes «se asustaron cuando vieron mi cara».
Al día siguiente fue operado en el hospital. «Afortunadamente todo salió bien», dijo. El joven asegura haber interpuesto una denuncia en el juzgado. Horas después, la Policía autonómica aseguraba que todavía no había ninguna denuncia oficial.
Asuntos Internos de la Ertzaintza está ya investigando los presuntos hechos para poder esclarecer lo que sucedió y determinar «si la fuerza utilizada se ajusta a lo que las instrucciones internas establecen». Además, y como es habitual, también se ha dado traslado del caso a la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión