La Ertzaintza abre expediente a Falange por exhibir en Vitoria «enseñas preconstitucionales»
Hace responsable de lo sucedido al «promotor de la concentración» –el presidente del partido, Norberto Pico– por presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana
Lo advirtió el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, el pasado domingo. La Ertzaintza iba a revisar todas las imágenes de la concentración de Falange en ... Vitoria del pasado domingo y de los posteriores incidentes que pusieron «patas arriba durante horas» la ciudad para determinar si se podía achacar algún tipo de delito o infracción al partido de ultraderecha. De hecho, aseguró en una comparecencia de urgencia ante los medios que su departamento hacía responsable al «presidente nacional» de la formación, Norberto Pico, «de los incidentes que puedan ser imputables a las personas que participaban de esa concentración».
Publicidad
Dos días después, la Ertzaintza confirmó este miércoles que la investigación realizada hasta el momento ha comenzado a dar sus frutos y que ha abierto un expediente al dirigente de Falange por diferentes presuntos incumplimientos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Mordaza'. En concreto, la Policía autonómica achaca al «promotor de la concentración de la Falange Española la utilización de enseñas preconstitucionales». Además, le acusa de haberse saltado los términos previamente marcados en el permiso que obtuvo para desarrollar la concentración.
En concreto, en la solicitud de concentración aprobada se exigía el control «por parte del organizador de los instrumentos peligrosos» (palos) que portaran los asistentes. Y según se puede observar en los diferentes vídeos grabados el domingo, los falangistas los utilizaron «para agredir». Además, los asistentes al acto no respetaron la «zona de concentración expresamente delimitada» por la Ertzaintza en el interior de la plaza de la Provincia y se movieron por la zona para enfrentarse cuerpo a cuerpo con los radicales de extrema izquierda.
Este expediente seguirá ahora su curso administrativo hasta desembocar en una posible sanción. La Ertzaintza, no obstante, continúa con la investigación para poder esclarecer todo lo sucedido el domingo pasado en Vitoria.
Publicidad
La Policía autonómica también les achaca portar palos para «agredir» y no respetar la zona delimitada para el acto
Los juristas del Gobierno vasco deberán completar ahora el informe con los datos que le pase la Ertzaintza
Según las fuentes consultadas por este periódico, este tipo de simbología –banderas con escudos franquistas– y su «puesta en escena» puede tener un «carácter perturbador de la seguridad ciudadana». Además, al promotor de la concentración también se le podría aplicar una posible «desobediencia a la autoridad» en caso de que los asistentes se hubieran negado a cumplir el requerimiento de la retirada de alguno de esos elementos. «Tras la apertura del expediente, ahora los juristas deberán completar el informe con los datos que le pase la Ertzaintza», explicaron las mismas fuentes.
La concentración del domingo fue organizada por Falange con motivo del Día de la Hispanidad bajo el lema 'La unidad de España ni se vota ni se negocia'. Según testigos presenciales, más de 200 simpatizantes de ultraderecha se desplazaron a la capital de Euskadi y tomaron parte en esa cita, que derivó primero en enfrentamientos directos con grupos de «fascistas vascos», en palabras de Zupiria, desplazados desde varios puntos del País Vasco, y posteriormente en algaradas contra la Ertzaintza.
Publicidad
Críticas al Gobierno vasco
Un total de 19 personas fueron arrestadas a lo largo de la jornada. Tienen entre 18 y 38 años, y cinco eran de Bizkaia, cuatro de Navarra, cinco alaveses, cuatro de Gipuzkoa y una de Iparralde. Están acusadas de vandalismo, lanzamiento de objetos y desórdenes públicos.
Desde diferentes formaciones de la izquierda vasca se había resaltado que entre esos detenidos no hubiera ninguno de Falange y habían puesto en entredicho la actuación del Gobierno vasco por no prohibir la concentración e impedir cánticos y banderas franquistas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión