Cuando Errejón pensaba lo contrario: «No es ninguna 'enfermedad mental', es machismo»
El ya exdiputado ha defendido fervientemente el feminismo a los largo de su trayectoria política
E. C.
Viernes, 25 de octubre 2024, 12:00
«He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». En el comunicado emitido por Íñigo Errejón para anunciar su dimisión, ... el ya exportavoz de Sumar en el Congreso decía que durante su tiempo en la actividad pública había defendido con contundencia la lucha contra el machismo. Estas son algunas de las frases que ha pronunciado durante su vida política que chocan con los hechos de los que ahora se le acusa.
Publicidad
1. En 2021, escribió un contundente mensaje en la red social X negando que el machismo esté relacionado con los problemas psicológicos: «No es ninguna «enfermedad mental: es machismo», sentenciaba el exdiputado, que precisamente ha reconocido estar en terapia «trabajando en un proceso personal y psicológico».
2. «Yo no creo que haya más agresiones que otros años. Lo que creo es que las mujeres que las sufren se sienten un poco más arropadas para denunciarlo. No sólo para denunciar una violación con penetración, sino para denunciar todos los abusos, violencias o situaciones incómodas que son escalones que conducen hasta la violación», afirmaba en 2016.
3. Una de las manifestaciones que más contradicen su actitud es la que pronunciaba en un acto público en la que defendía que «el compromiso con una España feminista no es un compromiso retórico, no es un compromiso de las palabras: es un compromiso que se tiene que plasmar también en quiénes somos y cómo hacemos las cosas».
Publicidad
4. También en el Congreso reclamaba una España madura en la que se pudiera hablar de «qué pasa sobre la educación sexoafectiva en colegios e institutos».
5. «Está habiendo unos silencios vergonzantes en el mundo de la política, los ha habido en el mundo del periodismo», denunciaba tras estallar el escándalo de Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso en el Mundial de Fútbol.
6. «No valen de nada las campañas institucionales contra el machismo si no van acompañadas con leyes, jueces y sentencias que llamen a las cosas por su nombre», denunciaba tras conocerse la sentencia de La Manada en 2018.
Publicidad
7. En este sentido, celebraba que la tolerancia de la sociedad con respecto a la violencia machista fuera cada vez menor: «Hemos bajado el nivel de tolerancia para reconocer que no sólo hace falta una violación espectacular para que nos indignemos, sino que como sociedad nos comprometemos a que todas las formas de violencia contra las mujeres que no respetan el cuerpo de la mujer, que es territorio soberano exclusivamente de esa mujer, sean erradicadas».
8. «Al machismo se le tiene que llamar por su nombre», ha pronunciado más de una vez, así como que «el movimiento feminista es el mayor soplo de aire fresco de la Democracia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión