Errejón, Colau y anticapitalistas forman grupo en el Senado

Íñigo Errejón, Líder de Más Madrid, durante una rueda de prensa en el Congreso/EFE
Íñigo Errejón, Líder de Más Madrid, durante una rueda de prensa en el Congreso / EFE

El nuevo grupo se llamará Izquierda Confederal y sustituirá al que formó Podemos en la pasada legislatura

R. G.Madrid

Los senadores de Más Madrid, partido que encabeza Íñigo Errejón, de En Comú Podem, cuya líder es Ada Colau, y los anticapitalistas de Adelante Andalucía, la federación de Podemos en esa comunidad presidida por Teresa Rodríguez, se han unido para formar grupo parlamentario en el Senado.

Afirman que es una medida más guiada por el sentido práctico que por planteamientos políticos. De esta manera, evitan quedar adscritos al Grupo Mixto, donde deberían compartir recursos económicos y tiempos de intervención en la Cámara con representantes de otras fuerzas de tinte más conservador. El nuevo grupo se llamará Izquierda Confederal y sustituirá al que formó Podemos en la pasada legislatura. En estas elecciones, el partido de Pablo Iglesias no obtuvo representación en el Senado, y solo han logrado una representante autonómica en el País Vasco.

El grupo estará formado por un miembro de Más Madrid, otro de En Comú Podem, uno más de Més per Mallorca, otra de Adelante Andalucía, un quinto de Compromís, y en los próximos días se incorporará un parlamentario de En Marea. De esta forma cumplen el requisito reglamentario de reunir seis senadores para formar grupo y beneficiarse de sus prerrogativas.

La portavocía sera rotatoria y el primero a partir de agosto será el representante de Compromís.