Erkoreka pone en valor la coalición PNV-PSE como «fórmula útil» para las instituciones vascas y Navarra

Urkullu y parte de su Gabinete, momentos antes del inicio del Consejo de Gobierno./Irekia
Urkullu y parte de su Gabinete, momentos antes del inicio del Consejo de Gobierno. / Irekia

El portavoz del Gobierno vasco resta relevancia al órdago de Alfonso Alonso sobre los Presupuestos y deja claro que «no condicionará» la marcha del Ejecutivo

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBusturia

El Gobierno vasco no quiere arrojar más combustible al incendio que se ha formado alrededor de la gobernabilidad de Navarra. Tras la escalada de declaraciones de todas las fuerzas políticas apoyando o descalificando un posible acuerdo de los socialistas con los nacionalistas de Geroa Bai, así como con Podemos e Izquierda-Ezkerra y el apoyo externo de EH Bildu, el portavoz del Ejecutivo vasco ha evitado pronunciarse y se ha escudado en el «respeto institucional» para no valorar el escenario abierto en la comunidad foral tras las elecciones del 26-M.

Josu Erkoreka, no obstante, sí ha dejado entrever su apoyo a ese posible entendimiento entre el PSN y Geroa Bai (fuerza donde se encuentra el PNV), que vendría a emular el acuerdo que nacionalistas y socialistas mantienen en Euskadi. Y lo ha hecho «poniendo en valor» su experiencia en el Gobierno vasco, donde ambas fuerzas trabajan en coalición. «No voy a cometer la imprudencia (de hablar sobre Navarra) pero nuestra fórmula ha dado excelentes resultados y a la vista está que ha sido valorada por la ciudadanía vasca. Así que creo que es una fórmula útil para otros contextos», ha asegurado Erkoreka en la rueda de prensa tras el habitual Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado en la Torre Madariaga de Busturia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Junto a Erkoreka también ha comparecido el consejero Iñaki Arriola, a su vez presidente del PSE, que en todo momento ha optado por dejar a un lado la cuestión navarra, consciente de la tensa situación que se ha creado tras el 'no' de Pedro Sánchez a cualquier acuerdo, pacto o relación del PSN con EH Bildu.

El ejemplo de «estabilidad y confianza» que PNV y PSE han demostrado en el Gobierno vasco, en palabras de Erkoreka, no sólo valdría para Navarra. El portavoz del Ejecutivo también ha abogado, con el mismo argumento que para la comunidad foral, por la reedición del acuerdo global que hace cuatro años firmaron PNV y PSE para gobernar ayuntamientos y diputaciones forales. «No vamos a decir quien tiene que pactar con quien, pero está claro que nuestra colaboración ha dado sus frutos y va por buen camino», ha asegurado.

En lo que tampoco ha querido Erkoreka detenerse ha sido en el órdago lanzado ayer por Alfonso Alonso, condicionando el apoyo de su partido a los Presupuestos vascos al papel que juegue el PNV en Navarra. El portavoz ha restado relevancia a estas declaraciones y las ha enmarcado dentro del «juego político» habitual tras las elecciones. De hecho, ha puntualizado que «en absoluto» la estrategia política de ningún partido va a «condicionar» el trabajo del Gobierno. En ese sentido, ha anunciado que el Ejecutivo continúa con su hoja de ruta marcada y, pese a que en estos momentos ningún partido de la oposición está por la labor de apoyar las Cuentas, el próximo martes aprobará las «directrices» sobre las que pivotarán los Presupuestos, cuyo proyecto será enviado al Parlamento en octubre sea cual sea el posicionamiento de las fuerzas políticas hasta entonces.

Ante ese escenario, Erkoreka ha vuelto a descartar un adelanto electoral y ha desvelado que el lehendakari les ha reclamado cumplir con los compromisos del programa de gobierno.