Erkoreka llama a los partidos a hacer «cesiones» para «alumbrar lo antes posible» un nuevo estatus

Josu Erkoreka, durante una entrevista./Manu Cecilio
Josu Erkoreka, durante una entrevista. / Manu Cecilio

El portavoz del Gobierno vasco no descarta que el nuevo texto pueda acabar recurrido ante el Tribunal Constitucional «como ha ocurrido con otros estatutos»

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha realizado un llamamiento a todos los grupos del Parlamento vasco a buscar el consenso y hacer «cesiones» para «alumbrar lo antes posible» un nuevo estatus para Euskadi. Además, no ha descartado que este texto pueda acabar recurrido en el Tribunal Constitucional «como ha ocurrido con otros estatutos».

Erkoreka ha afirmado que el documento pactado entre el partido jeltzale y EH Bildu «se sitúa en la primera fase de un proceso de revisión estatutaria» que el PNV y el PSE-EE tienen «programado en el acuerdo de coalición desde hace dos años».

En este sentido, ha asegurado que este primer texto sobre las bases del nuevo estatus acordado entre PNV y EH Bildu -que incluye el derecho a decidir, la bilateralidad con el Estado y el reconocimiento de Euskadi como nación, entre otras cosas- «tiene que ir necesariamente sucedido por otras actuaciones, por la intervención de un grupo de juristas que le dará forma articulada, que hará sugerencias y planteamientos desde el punto de vista del acomodo de estos principios al ordenamiento jurídico».

Asimismo, ha recordado que los propios portavoces de los grupos del Parlamento vasco han afirmado que, en una fase posterior, «buscarán ampliar consensos y ensanchar la tienda de campaña» ahora construida, «de manera que en los acuerdos pueda integrarse un mayor número de partidos desde una perspectiva incluyente».

«Por lo tanto, yo tampoco le daría más trascendencia al acuerdo alcanzado ahora. El Parlamento vasco es el foro en el que se está produciendo el debate del autogobierno futuro y el autogobierno lo están ejerciendo el Parlamento y el Gobierno vasco, que operan en el marco reconocido, en el del Estatuto de Gernika», ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que, cuando el actual texto estatutario se reforme, «el marco será otro, y en tanto en cuanto esa modificación no se produzca, se operará en el marco vigente».

El camino por recorrer «es largo»

En todo caso, considera que «el hecho de que se abra un debate de cara al futuro entre formaciones políticas y que cada una, con absoluta libertad, haga su planteamiento, formule su propuesta y, en ese contexto plural, se empiecen a articular algunos acuerdos o algunas aproximaciones, es expresión de la libertad democrática y del libre funcionamiento de las instituciones en un marco democrático».

Según ha recordado, «todavía el camino que tiene que recorrer el proceso de reforma del autogobierno es largo», y ha destacado «el esfuerzo de aproximación» realizado por PNV y EH Bildu «para esbozar un primer texto que puede servir de guía a las intervenciones futuras de comisión de expertos jurídicos y de los propios órganos del Parlamento».

A su juicio, este «esfuerzo» es la «confirmación» de que el texto de nuevo estatus «intenta encuadrarse en el marco constitucional» y ha aludido a las «numerosas referencias a la Constitución» que hace el documento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos