¿Erasmus en Idaho? Euskadi y Boise comienzan a diseñar un futuro «campus transoceánico»
La UPV/EHU firma un memorando con su homóloga de Idaho para impulsar la investigación conjunta y la movilidad de estudiantes
Un campus universitario intercontinental que refuerce los lazos educativos y culturales entre Euskadi y el Estado de Idaho, unidos por la fuerte herencia vasca en ... el territorio estadounidense que se escenifica estos días en el Jaialdi, con toda la plana mayor institucional, política y educativa autonómica desfilando por el Basque Block, el barrio euskaldun de Boise, capital de Idaho.
Publicidad
En el marco de este intenso encuentro cultural, un futuro «campus transoceánico» es el objetivo que se han fijado la UPV/EHU y la Universidad Estatal de Boise en el memorando de entendimiento rubricado ayer en la sede de la segunda institución. Así, ambas universidades se comprometen a impulsar la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la movilidad de estudiantes y la transferencia de conocimiento. Cabe imaginar por tanto, un futuro en el que estudiantes vascos hagan su Erasmus particular en Idaho, lo mismo que profesores universitarios o investigadores con estancias en Boise para sus proyectos.
A falta de concretar en qué consistirá este campus conjunto y cómo se desarrollará, de momento el acuerdo habla de «proyectos colaborativos educativos y de investigación en los próximos meses». El memorando lo han firmado el rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, y su homólogo de Boise, Jeremiah Shinne, acompañados por el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global del Gobierno vasco, Ander Caballero.
A este respecto, Bengoetxea ha celebrado que la cooperación «contribuirá a ampliar la dimensión y proyección internacional de ambas universidades» y «posibilitará programas de movilidad del alumnado», así como del personal investigador en materias como ingeniería, biomecánica, nanomateriales o computación quántica, entre otras recogidas en el acuerdo.
Publicidad
Dos convenios más
Por otra parte, y en esa misma línea de estrechar lazos entre dos regiones lejanas geográficamente, pero con un fuerte pasado en común, el Gobierno vasco y el Instituto Etxepare han firmado otros dos convenios de cooperación con la Universidad Estatal de Boise: uno para reforzar la investigación en torno a los estudios vascos, y el otro para blindar la cátedra Eloise Garmendia Bieter, en funcionamiento desde 2015.
En la firma del acuerdo han participado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y la directora de Etxepare, Irene Larraza. En palabras de la vicelehendakari, «este acuerdo impulsa la presencia del euskera en el ámbito internacional y refuerza la posición de Euskadi como un actor cultural abierto, dinámico y global».
Publicidad
«Apostamos por una Euskadi que comparta nuestra lengua y cultura más allá de nuestras fronteras y que estreche lazos con las universidades y la comunidad vasca del mundo», ha destacado. Por su parte, la directora de Etxepare valora «el entusiasmo que han despertado hasta ahora» las temáticas vascas abordadas en la Universidad de Boise, que van «desde la identidad, los estudios de género, las artes visuales y la traducción literaria, hasta la historia, el futuro de las tecnologías lingüísticas o el patrimonio musical».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión