

Encontronazo entre Ayuso y Mónica García en la Conferencia de Presidentes: «¿Seguro que quieres saludar a una asesina?»
Las dos dirigentes han tenido que ser separadas por miembros del equipo de protocolo
Cristian Reino | Bruno Vergara
Viernes, 6 de junio 2025, 10:33
La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado la escena más tensa en la ... previa a la reunión de la conferencia de presidentes en Barcelona. Ha ocurrido en el momento en que los miembros del Gobierno saludaban a los dirigentes autonómicos antes de las fotos protocolarias con el Rey. Entonces, según fuentes del Ministerio de Sanidad, la dirigente popular ha apartado su cara y le ha dicho: «¿Seguro que quieres saludar a una asesina?». Y la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: «¿Perdona?».
Entonces, siempre según el equipo de García, Ayuso se ha dirigido «muy nerviosa, inquieta y agresiva» a la ministra, reprochándole que le hubiera llamado «asesina» por las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia. Miembros del personal de protocolo las ha separado.
Noticia relacionada
Mónica García, tras el encontronazo con Ayuso: «Jamás le he llamado asesina»
Fuentes cercanas a Ayuso, han confirmado que cuando le iba a dar dos besos, le ha preguntado. «No querrás saludar a a una asesina». «Está muy nerviosa por cómo se esta poniendo todo con las imputaciones», han asegurado desde el entorno de la ministra. La propia Mónica García, a través de su cuenta de X, ha remarcado que ha saludado con la «educación institucional que corresponde» a la presidenta madrileña y que la reacción de esta ha sido, según ha dicho, «desproporcionada y reveladora». «Jamás la he llamado asesina», ha asegurado tajante.
«Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más cercada por la investigación de los 7291 mayores abandonados en las residencias de Madrid», ha incidido García.
He saludado a Ayuso con la educación institucional que corresponde. Su reacción ha sido desproporcionada y reveladora. Jamás la he llamado “asesina”. Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más cercada por la investigación de los 7291 mayores abandonados en…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) June 6, 2025
En los saludos previos a la conferencia de presidentes, todos los asistentes habían mantenido más o menos las formas. No quita para que no hayan aflorado las cuitas entre unos y otros. Vox había presionado en la previa al PP, criticando su asistencia. La formación de la extrema derecha no veía coherente que los presidentes autonómicos del PP se sienten en la misma mesa con quien llaman 'capo de la mafia'.
Una de las más beligerantes contra el presidente del Gobierno ha sido la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. De rojo madrileño, Ayuso ha llegado al palacio de Pedralbes y apenas ha esbozado una sonrisa. Ha saludado al llegar al president Illa, muy fríos ambos, y más tarde, ha hecho lo propio con el que considera jefe de la organización mafiosa.
La tensión se ha mascaba también en el saludo entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, después de que el dirigente de Castilla-La Mancha reclamara elecciones tras el caso Leire Díez. Ha sido llamativo también el saludo entre Illa y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana. Los que con toda seguridad tendrán tiempo para departir son Jorge Azcón y Salvador Illa, que ya se reunieron en privado semanas atrás con motivo de la visita del dirigente socialista a Zaragoza y que deberán afrontar en los próximos días la patata caliente de la sentencia del Supremo que obliga al MNAC de Barcelona a trasladar los murales románicos de Sijena al monasterio oscense.
El Rey ha presidido la recepción y poco después de las 10 de la mañana, ha abandonado el recinto, antes del inicio de la reunión entre el presidente del Gobierno, los 17 líderes autonómicos y los presidentes de las dos ciudades autónomas. El objetivo del Gobierno y del Govern es trasladar la imagen de Cataluña ha recuperado la normalidad institucional. Esta misma cita, en años anteriores, hubiera estado rodeada de fuertes medidas de seguridad, algo más laxas en esta ocasión, y protestas de los grupos independentistas. En la reunión de este viernes, no ha acudido ningún manifestante secesionista a las puertas del recinto del palacio de Pedralbes. Sí había la protesta de una decena de españolistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Isabel Díaz Ayuso
- Audiencias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.