Elkarrekin Podemos propone elevar más de 200 euros la prestación de la RGI

Elkarrekin Podemos propone elevar más de 200 euros la prestación de la RGI

Además planteará que la cobertura se amplíe a las 59.000 personas in recursos que actualmente no cumplen los requisitos para reclamarla

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Elkarrekin Podemos va a plantear que la ayuda que cobran los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se eleve más de 200 euros de media y que la cobertura se amplíe a las 59.000 personas sin recursos que actualmente no cumplen los requisitos para reclamarla. Son dos de las propuestas más destacadas que se incluyen en la batería de alegaciones que la coalición pretende presentar al anteproyecto de reforma de la ley que regula la RGI que debería presentar en breve el Gobierno vasco en el Parlamento. El plazo en el que se comprometió a hacerlo expiró el 31 de marzo.

A la espera de que el Ejecutivo mueva ficha, la oposición empieza a posicionarse. Elkarrekin Podemos propone que el cálculo de la cuantía se vuelva a realizar en función del Salario Mínimo Interprofesional, algo que el Gobierno vasco dejó de hacer el año pasado. A la cuantía básica la coalición propone añadir un complemento de 214 euros por cada hijo menor de edad que el solicitante tenga a su cargo.

Contra la propuesta del Ejecutivo de limitar las rentas por vivienda, Elkarrekin Podemos reivindica que la RGI es un derecho «subjetivo e individual». La coalición mostró ayer su «especial preocupación» por la situación de colectivos como las familias con menores de edad, trabajadores en situación «precaria» y pensionistas. Entre otras medidas para facilitar el acceso de la RGI a las personas en situación de «vulnerabilidad», se plantea rebajar a los 18 años la edad mínima para recibir la ayuda (ahora son 21) y reducir de tres a un año la antigüedad mínima de empadronamiento en Euskadi. También se propone la creación del Servicio Vasco de Garantía de Ingresos, un organismo independiente que asumiría una gestión que hasta ahora realiza Lanbide.

 

Fotos

Vídeos