112.000 españoles ya han pedido que no les manden propaganda electoral. ¿Cómo puedes hacerlo?

Una mesa electoral preparada para el inicio de las votaciones durante la última cita con las urnas. /Efe
Una mesa electoral preparada para el inicio de las votaciones durante la última cita con las urnas. / Efe

Una reforma legal permite desde 2018 'borrarse' de las listas que manejan los partidos para enviar sus papeletas por correo

Octavio Igea
OCTAVIO IGEABilbao

Toca volver a votar. Es más que probable que ya sepa que el 10 de noviembre hay elecciones generales. Las segundas de 2019 después de que Pedro Sánchez no haya conseguido durante los últimos meses los apoyos necesarios para ser investido presidente. Lo que quizá desconozca es que puede librarse del aluvión de propaganda electoral que se avecina durante las próximas semanas. Desde el año pasado, una reforma legal permite a cualquier ciudadano 'borrarse' de las listas que manejan los partidos para enviar información, en algunos casos personalizada, y papeletas a los buzones de todos los hogares. Aquí le explicamos los trámites que debe seguir.

La modificación de la Ley Electoral aprobada el pasado diciembre afecta a su artículo 39, que desde entonces recoge que «serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral». Solo hay una condición: que la petición se registre durante los 13 días siguientes a la convocatoria electoral. En este caso, los ciudadanos pueden registrar su petición entre el 24 de octubre -fecha en la que la llamada a las urnas se oficializará con la publicación de la convocatoria en el BOE- y el 7 de noviembre. Aun así, sin esperar a los plazos oficiales, el Instituto Nacional de Estadística ha recibido ya más de 112.000 peticiones en este sentido.

¿Y cómo se hace la petición? Hay varios modos. Si usted prefiere hacerlo de forma presencial, puede cursar la solicitud en ayuntamientos y delegaciones provinciales del censo electoral. También en las oficinas consulares si reside en el extranjero. La segunda alternativa es registrar la petición a través de la página web del INE. Para hacerlo es necesario tener el certificado electrónico o estar registrado en el sistema 'Cl@ve'. Al final de este artículo tiene información para conseguir alguno de los dos.

Una vez que disponga de alguno de los sistemas de identificación electrónica puede seguir este enlace y seguir los siguientes pasos en la web del INE:

1- Introducir certificado electrónico o 'Cl@ve'

2- Una vez abierta una nueva página en la que aparecerán sus datos personales, busque un enlace en la parte inferior en la que se puede elegir la inclusión o exclusión de las copias del censo que se entrega a los partidos.

3- Al pinchar se desplegará un nuevo menú en el que se puede elegir entre 'incluido' o 'excluido'.

De los 140 millones de euros que el Estado va a destinar a la organización de las elecciones generales se estima que un 40% se dedica a los envíos postales. Esto es, gestión del voto por correo, notificaciones a las personas que sean elegidas para estar en las mesas electorales y la propaganda de los partidos. El presupuesto será el mismo que en abril pese a que en esta ocasión la campaña solo durará 8 días.

Cómo conseguir el certificado electrónico o la cl@ve que pide en INE

La identificación electrónica sirve para realizar todo tipo de trámites con la Administración a través de las respectivas páginas web.

1- Certificado electrónico: Se consigue cursando la solicitud correspondiente en la web de la Real Casa de la Moneda. Se debe aportar el DNI, primer apellido y un correo electrónico al que llegará un código. Tendrá que presentarlo en la Oficina de Registro que indique el 'mail'. A partir de ahí podrá descargar el certificado electrónico e instalarlo en su ordenador.

2- Cl@ve: Debe cursar la petición en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o de forma presencial en cualquier oficina del Registro Civil.