EiTB aumenta su presupuesto un 12% y roza ya los 200 millones
El proyecto presentado ayer por la dirección fue rechazado por el Consejo de Administración, con fuertes críticas de EH Bildu y del PP
David Guadilla
Martes, 25 de octubre 2022, 00:45
EiTB tiene previsto aumentar su presupuesto para el año que viene un 12% hasta rozar los 200 millones de euros. El proyecto fue presentado este lunes de forma oficial por el director general, Andoni Aldekoa, al Consejo de Administración. La propuesta no superó el trámite al no lograr recabar el apoyo de los dos tercios de sus miembros, un varapalo más simbólico que práctico, ya que las cuentas del ente van incluidas en el proyecto de Presupuestos que hoy aprobará el Gobierno de Iñigo Urkullu y que tiene su aprobación asegurada en el Parlamento gracias a la mayoría con la que cuentan PNV y PSE.
Publicidad
Se trata de los segundos presupuestos que presenta el equipo liderado por Aldekoa, que llegó al cargo hace justo dos años. Las elaboradas para este ejercicio también fueron tumbadas por el Consejo de Administración. Se trata de un órgano formado por una veintena de miembros elegidos por los partidos con representación parlamentaria, sindicatos y varios colectivos sociales.
Para sacar adelante los Presupuestos se necesita el respaldo de dos de sus terceras partes. Y ayer, como sucedió el año pasado, no superaron el corte al contar con el rechazo expreso de Bildu, PP y ELA. A partir de ahora, Aldekoa deberá dar traslado del resultado de la votación al Gobierno vasco.
El presupuesto de EiTB tiene suma importancia porque, en la práctica, se come la mitad de las Cuentas del Departamento de Cultura. De los 198,8 millones previstos para 2023, la mayor parte de los ingresos –167– procederán de la transferencia que realizará el Gobierno vasco. El año pasado esa cifra era de 147 para un presupuesto global de 177 millones. La mayor partida de gasto es la de «funcionamiento», que se eleva hasta los 105. La de «personal» se va hasta los 77 millones, frente a los 73 contabilizados para este ejercicio. Según los datos ofrecidos ayer, EiTB cuenta con una plantilla de 1.090 personas.
«Respeto a la memoria»
El proyecto contó con el aval de PNV, PSE y los representantes de diferentes entidades sociales. Votaron en contra Bildu, el PP y ELA. Las críticas de la coalición soberanista fueron especialmente duras. De hecho, la formación liderada por Arnaldo Otegi siempre ha cargado con dureza contra Aldekoa, unos ataques que han ido a más en los últimos meses. Su portavoz, Unai Urruzuno, aseguró apenas unas horas antes de la reunión del Consejo de Administración que la dirección del ente «utiliza políticamente» a EiTB y que el actual director general de la corporación lo «ha politizado para impulsar y salvaguardar los intereses de quienes lo han puesto a dedo en ese cargo». En su opinión, desde EITB «no se está haciendo país» y «existe un mimetismo preocupante con las televisiones estatales».
Publicidad
Bildu también denunció la existencia de censura, tras la retirada la semana pasada de la web de EiTB de un vídeo de la bertsolari Maddalen Arzallus en el que aludía al preso etarra, Ion Parot, recién excarcelado. Aldekoa aseguró ayer que él mismo tomó la decisión de quitarlo al considerar que la canción iba contra los principios de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y contra el compromiso de EiTB de ser un agente que pueda contribuir «a la convivencia». Asimismo, defendió «el compromiso ético» del ente y «el respeto a la memoria».
El PP, por su parte, votó en contra por tres motivos básicos: porque nadie del ente se había puesto en contacto con ellos, por el aumento de los gastos –«lo ejemplar sería hacer más por menos o por lo mismo»– y porque el dinero va destinado «a unos contenidos dirigidos a dar cobertura al nacionalismo y echar del dial y del canal a quienes no lo somos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión