Borrar
BLANCA CASTILLO
Egibar dice que el PP es la opción «más barata y fácil» para aprobar los Presupuestos

Egibar dice que el PP es la opción «más barata y fácil» para aprobar los Presupuestos

El dirigente del PNV cree que los populares solo buscan notoriedad, «y en eso Alfonso Alonso es un artista: está como el ratoncito encima del queso»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, demostró ayer que mantiene intacta su capacidad de separarse del discurso oficial de su partido. Si ya lo ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas con sus particulares opiniones sobre la crisis catalana, ayer lo volvió a evidenciar al valorar la posibilidad de que PNV y PSE vuelvan a contar con el apoyo del PP para sacar adelante los Presupuestos del Gobierno vasco.

El también presidente de los nacionalistas guipuzcoanos fue entrevistado en Euskadi Irratia y en un primer momento aseguró que el Ejecutivo de Urkullu «no da prioridad» al PP respecto a EH Bildu y Podemos, las otras dos alternativas posibles. «No sería correcto decir que es la opción más fácil», aseguró, aunque acto seguido, tras ser preguntado por esa cuestión, sí lo afirmó. «Claro que es la más fácil y las más barata», dejó caer. «Lo que el PP quiere es notoriedad y en eso Alfonso Alonso es un artista. Está como un ratoncito encima del queso», describió.

Cuestionado sobre si su primera opción es EH Bildu o Podemos, Egibar llegó a afirmar que «yo preferiría que eso fuera posible» aunque recordó que existen ciertos condicionantes que, por ejemplo, les distancian de los soberanistas, como la inclusión de partidas para la construcción del TAV. «Pero debería ser posible», insistió.

El posicionamiento del portavoz parlamentario contrasta con la opinión que justo un día antes había ofrecido el consejero de Hacienda, el jeltzale Pedro Azpiazu, quien en el Parlamento aseguró no tener «ningún problema» en pactar de nuevo con los populares. «No tiene por qué no haber otro acuerdo que funcione igual de bien», apuntó el responsable del Gobierno vasco.

En su entrevista de ayer, no obstante, Egibar arremetió contra Bildu y Podemos en previsión de que finalmente su partido vuelva a pactar con el PP. Les afeó que les critiquen por ello pero que a la vez serían capaces de votar junto a los populares para tumbar los Presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios