Educación sólo completó 4 de las 28 normas previstas para 2022
X. GARMENDIA
Martes, 3 de enero 2023, 00:35
Aunque 2022 fue «histórico» para el sistema educativo vasco por la firma de un pacto políticamente muy amplio, el pasado año no será recordado como ... el más fructífero en materia normativa. De los 28 proyectos que el Departamento de Educación previó en su plan anual, sólo se completaron cuatro de ellos. En concreto, un proyecto de ley para la integración del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela de Vitoria y tres decretos: el de admisión y escolarización; el de creación del Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros en la Formación Profesional (IVAF); y el de aprobación de los estatutos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Publicidad
Entre los proyectos que no se han completado, destaca no sólo la propia ley educativa, sino también los decretos que establecen los currículos desde Infantil hasta Bachillerato y que derivan de la Lomloe, la nueva norma de referencia a nivel nacional. Euskadi es, de hecho, la única comunidad autónoma que aún no ha aprobado estas normas, que fijan los temarios a impartir. Esta situación ha abocado a los colegios e institutos vascos a trabajar a golpe de borradores, a la espera de la aprobación definitiva del texto.
El contenido final de los tres decretos, que se espera que pasen por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, servirá para aclarar el escenario para el resto del curso escolar y también dará pistas sobre las intenciones del Departamento de Educación de cara a la futura ley en asuntos tan nucleares como el modelo lingüístico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión