La dirección de Belarra trasladó hasta dos veces a Podemos Euskadi su rechazo al acuerdo fiscal
La secretaría general del partido morado trasladó que existían fallos logísticos serios en la consulta realizada a la militancia vasca
Alberto Surio y A. Balanzategi
San Sebastián
Lunes, 10 de marzo 2025, 08:04
La dirección estatal de Podemos trasladó hasta en dos ocasiones a la ejecutiva vasca de la formación morada su posición contraria a un acuerdo para ... aprobar la reforma fiscal con PNV y PSE-EE en Euskadi. En esas llamadas que se produjeron el pasado lunes, la cúpula de Ione Belarra expresó su objeción a la consulta interna que realizó el partido con su militancia vasca, por considerar que existían algunos fallos logísticos serios, como las dificultades para que el proceso fuese enteramente telemático.
El propio coordinador de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, reconoció ayer ante dirigentes de la formación la existencia de esta interlocución con la ejecutiva que lidera Ione Belarra, aunque también negó que esta comunicación implicase algún tipo de orientación política o estratégica. El partido, además, emitió un comunicado público para negar una injerencia en el proceso y reivindicar su «autonomía» respecto a Madrid.
La secretaría general de Podemos intervino directamente para frenar el preacuerdo fiscal que había alcanzado la formación morada con PNV y PSE-EE, y que había sido apoyado por el 46% de sus militantes frente a un 43% en contra en una consulta interna. Desde Madrid hablaron directamente con Vaquero tras mantener una conversación con un dirigente de EH Bildu, cuya identidad se desconoce, que les transmitió su inquietud por los efectos en el medio plazo de este pacto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión