Los diputados secesionistas suspendidos, uno a uno

Junqueras, Jordi Sànchez y Josep Rull cuando firmaron sus actas de diputados. /EFE
Junqueras, Jordi Sànchez y Josep Rull cuando firmaron sus actas de diputados. / EFE

Sànchez, Rull, Turull, Junqueras y Romeva están siendo juzgados por un delito de rebelión en el Tribunal Supremo

EL CORREO

No ha habido lugar a las sorpresas. Tal y como se esperaba, la Mesa del Congresos ha decidido este viernes, con el voto en contra de Podemos, suspender de sus funciones a los diputados secesionistas que se encuentran en prisión preventiva. Es el final de su trayectoria como parlamentarios de los líderes de Junts per Catalunya (Sànchez, Rull y Turull), mientras que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras dejará su acta para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo tras las elecciones de este domingo. Estos son los políticos independentistas, que estuvieron presentes el pasado 21 de mayo en la Constitución de las Cortes y los cargos por los que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo al considerar que cometieron un delito de rebelión.

Oriol Junqueras (ERC)

Oriol Junqueras (ERC) Rebelión y malversación

Exvicepresidente de la Generalitat, diputado en el Congreso y candidato a las elecciones europeas. En prisión preventiva

Junqueras está acusado de participar en la reunión de coordinación policial del 28 de septiembre, en el que fueron advertidos por los responsables de los Mossos del grave riesgo de incidentes violentos ante el referéndum. Los asistentes a este encuentro conocían la gravedad de la protesta del 20 de septiembre ante la Consejería e Economía y decidieron continuar con el referéndum, llamaron a la población a la movilización e impulsaron un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado.

Jordi Sànchez (ANC)

Jordi Sànchez (ANC) Rebelión

Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Número dos de JxCAT en las elecciones del 21D y diputado del Congreso. En prisión preventiva

Se le acusa de utilizar su responsabilidad en ANC y Ómnium para movilizar a cientos de miles de seguidores e impulsar una masa de fuerza que hiciera frente a la obligación policial de impedir el referéndum ilegal. Responsabilidad en las concentraciones del 20 de septiembre.

Jordi Turull (JxCat)

Jordi Turull (JxCat) Rebelión y malversación

Exconseller de Presidencia. Candidato a presidir la Generalitat. Exdiputado en el Parlament y diputado en el Congreso

Impulsó la movilización desde sus funciones de portavoz del Gobierno de la Generalitat. Gestionó y diseñó la inserción publicitaria del referéndum. Coordinó infraestructuras informáticas para votación y reclutamiento de voluntarios.

Josep Rull (JxCAT)

Josep Rull (JxCAT) Rebelión y malversación

Exconseller de Territorio y Sostenibilidad. Exdiputado en el Parlament y diputado en el Congreso

Se le acusa de participar en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista. Tras el referéndum ilegal impidió que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós.