¿Por qué los diputados del PNV no aplaudieron a Aitor Esteban en su última sesión de control en el Congreso?

El grupo jeltzale en las Cámara baja, a diferencia del resto de formaciones, nunca ovaciona las intervenciones de sus integrantes

Miércoles, 26 de febrero 2025, 12:22

Silencio. Mientras gran parte del Congreso ovacionaba a Aitor Esteban en la que fue su última pregunta como portavoz del PNV en una sesión ... de control al Gobierno, otros diputados como los del PP, Vox o EH Bildu optaban por hacer mutis por el foro mostrando su indeferencia hacia el próximo presidente del EBB. Lo más curioso de todo para el común de los ciudadanos es que entre los parlamentarios que no secundaron el sentido homenaje al veterano político bilbaíno fueron los de su propio partido. ¿A qué se debe tal comportamiento?

Publicidad

El PNV es un partido amante de las tradiciones y procura no romperlas. Y es que el llamado Grupo Vasco nunca aplaude a sus propios miembros cuando toman la palabra en el Congreso. Aunque sea para reconocer el talento en el difícil arte de la oratoria del que ha sido su diputado durante los últimos 24 años.

Se trata, pues, de una norma no escrita que los nacionalistas cumplen a rajatabla y que es prácticamente desconocida fuera de su ámbito interno. Una especie de decoro parlamentario que contrasta con las ovaciones y vítores que obsequian otros partidos, como el PSOE o el PP, a sus líderes y portavoces cuando intervienen en el Congreso.

En realidad, huir del autobombo sería una forma de diferenciarse de la actitud del resto de formaciones en la Cámara baja. Tal es la fidelidad entre la bancada jeltzale a esta tradición que, en una ocasión, el propio viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco recibió el aplauso de los diputados de Vox en el Congreso, mientras que los del PNV se mantenían en silencio, tal y como recuerdan a este periódico fuentes del Grupo Parlarmentario jeltzale.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad