La Diputación de Bizkaia da marcha atrás y retira los beneficios fiscales al Athletic
PNV y PSE pactan un cambio en el IRPF que sólo admitirá incentivar la llegada de gestores de capital riesgo
La Diputación de Bizkaia ha aceptado dejar sin efecto el polémico decreto que había introducido modificaciones sustanciales en el IRPF de este territorio, que suponían ... una vuelta atrás en el tratamiento de las denominadas 'rentas irregulares' y que iba a permitir al Athletic reducir la tributación de sus jugadores. Un efecto colateral que había desatado la polémica y que incluso había llevado a la Diputación de Gipuzkoa a exigir su retirada. La mitad de los ingresos de los jugadores quedaba completamente exenta de tributación, mientras que ahora ese concepto de renta irregular volverá a estar limitado a los primeros 300.000 euros. La decisión es fruto de un pacto alcanzado en las últimas horas entre PNV y PSE -en realidad por sus respectivas ejecutivas en Bizkaia- que incorpora también el compromiso de aprobar un nuevo texto legal para mantener un tratamiento fiscal ventajoso a los gestores de fondos de capital riesgo. La normativa de las rentas irregulares volverá a su estado anterior y se tramitará una norma foral de nuevo cuño, para que sean las Juntas Generales quienes den el visto bueno a las ventajas que pueden tener los bonus de lo gestores de inversiones, con un tipo de gravamen reducido. El respaldo ya acordado de jeltzales y socialistas garantiza su aprobación en el Parlamento foral.
Crisis fugaz
El acuerdo de los partidos permitió solventar en apenas 24 horas una crisis de Gobierno en el Ejecutivo foral abierta después de que el PSE exigiera la retirada del decreto en el Consejo de Gobierno celebrado el martes y el PNV vizcaíno se negase para forzar así la negociación. La situación había elevado de forma considerable la tensión entre ambas formaciones, socios en el Ejecutivo foral, hasta el punto de que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, lanzó duras críticas contra el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Mendia le acusó de un déficit de lealtad -hizo extensivo el reproche al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga- por haber ocultado de forma deliberada el alcance real de esta modificación fiscal. El decreto foral fue aprobado en pleno verano, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia el 23 de agosto -una fecha un tanto extraña- y su contenido era realmente enrevesado. Un «jeroglífico», como lo denominó el Partido Socialista, que ayudó a que los representantes de este partido en el Gabinete foral no fuesen capaces de discernir sus efectos reales.
Con el pacto alcanzado ayer, el diputado general de Bizkaia salva los muebles, el corazón de lo que pretendía con una modificación fiscal que trata de reforzar su estrategia de apoyo al nacimiento de nuevas empresas en el territorio. Junto a la remodelación de la antigua sede del BBVA -la Torre Bizkaia- como semillero de empresas; la concesión de ventajas fiscales para los inversores en 'startups' que ya está en vigor, la Diputación consideraba que aún se podían hacer más cosas. En este caso, poner un 'gancho fiscal' para atraer a los gestores de los fondos de capital riesgo.
«En el ánimo de los partidos que formamos este gobierno está buscar soluciones y acuerdos»
Jon Andoni Atutxa (PNV)
«Estamos muy satisfechos; donde había un problema ahora hay claridad y seguridad jurídica»
Ekain Rico (PSE)
Con transparencia
La concreción se hará a través de una norma foral, no de un decreto, mediante una fórmula que no obligue a modificar el régimen de rentas irregulares. El decreto aprobado en agosto tan sólo beneficiaba de forma inmediata a los jugadores del Athletic, que son los que copan las rentas irregulares superiores a 300.000 euros en Bizkaia. Este criterio, en cambio, no se aplica ni a directivos de empresas, ni a artistas, ni a escritores ni a otras profesiones en las que puede reproducirse una casuística similar. La ventaja a los gestores de inversiones, que según la Diputación es lo que justificaba su iniciativa, no deja de ser sin embargo una opción de futuro y de resultado incierto. Un 'wishful thinking', que dicen los británicos.
La Diputación de Bizkaia había defendido desde el primer momento que su objetivo fundamental era preservar esa tributación para los gestores de fondos. Ya existe en Gipuzkoa -donde fue apoyada por el PSE sin reticencias- y también en los países del entorno, como Francia y Reino Unido. Además, consideraban que la reforma legal había que hacerla ahora, porque existe una 'ventana de oportunidad' con el Brexit (previsto para el 31 de octubre) que no se debe desperdiciar.
Las claves de lo que ha sucedido
-
¿Qué son las rentas irregulares? Por definición, aquellas que se obtienen de forma esporádica, no recurrente y que se han generado a lo largo de varios años. Es el caso, por ejemplo, de una paga extraordinaria por la permanencia en una empresa durante 20 años.
-
¿Qué beneficios se les aplicaban? Hasta la ahora fallida reforma y con un máximo de 300.000 euros, la mitad del importe estaba exento de impuestos. El exceso sobre los 300.000 euros estaba gravado con el mismo tipo de que las rentas del trabajo, que puede llegar hasta el 49%.
-
¿Por qué se les aplicaba a los jugadores del Athletic? No figura con claridad en la legislación, pero una consulta vinculante realizada por el club en 1995 a la Hacienda de Bizkaia, motivó una contestación favorable. Hacienda entiende que sus ingresos se generan en un corto periodo de tiempo y pueden merecer la consideración de «notoriamente irregulares». La Hacienda alavesa aplicó la misma medida a sus deportistas de élite y también la guipuzcoana. El Estado, que tuvo medidas fiscales de apoyo para la contratación de extranjeros -la denominada Ley Beckham-, ya abolidas, no concede este tipo de ventajas. Sus ingresos tributan como los de cualquier trabajador por cuenta ajena.
-
¿Que modificaba el nuevo decreto? Dos cuestiones importantes. En el catálogo de rentas irregulares -y por lo tanto beneficiadas por una fiscalidad reducida- introducía los bonus de los gestores de capital riesgo. Un tipo de profesionales que escasea en Euskadi, dedicados a analizar proyectos empresariales y a captar dinero por el mundo para invertido en ellos. Que estén físicamente cerca del lugar de inversión es importante para dinamizar la actividad y la financiación de las 'startups'. Además, el decreto levantaba el límite de los 300.000 euros -salvo para indemnizaciones por despido-, de tal forma que volvían a tributar sólo la mitad de las rentas irregulares. Se volvía así a la situación previa a enero de 2013.
-
¿Por qué el Athletic era el principal beneficiado? Porque los jugadores negocian su remuneración en neto. Es el club el que debe absorber los incrementos de presión fiscal y también quien se beneficia de las rebajas, como ésta. Además, desaparecido el equipo ciclista Euskaltel y con fichas modestas en el Bilbao Basket, es el Athletic quien concentra las remuneraciones de deportistas de élite que superan los 300.000 euros anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión