Urkullu recuerda a Puigdemont que fue citado por la defensa de los acusados

Iñigo Urkullu, este miércoles, en el Parlamento vasco./Efe
Iñigo Urkullu, este miércoles, en el Parlamento vasco. / Efe

El lehendakari se defiende de las declaraciones realizadas ayer por el expresident catalán en las que insinuaba que Urkullu «podría haber mentido» ante el Supremo. «Siempre he actuado de forma leal», zanja

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El lehendakari ha insistido hoy en que dijo «lo que tenía que decir» en su declaración ante el Tribunal Supremo en la causa abierta contra los impulsores del 'Procés'. «Respondí a todas las preguntas que me formularon desde las defensas», ha dicho.

Urkullu ha hecho estas declaraciones a la entrada del Parlamento vasco, que hoy celebra un pleno monográfico sobre política penitenciaria. Resuenan aún las declaraciones realizadas ayer por el expresident catalán Carles Puigdemont en las que insinuó que el lehendakari podría haber mentido ante el Supremo, lo que supondría que habría cometido un delito.

El lehendakari había sido citado por la defensa de Josep Rull para que explicase su labor de intermediación en aquel convulso otoño de 2017. Y lo que vino a decir ante los magistrados es que Puigdemont, en realidad, no quería declarar la independencia sino buscar una salida pactada con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que la presión de la calle le obligó a dar marcha atrás. «No fue así. Le falta parte de la memoria», aseguró ayer Puigdemont en una entrevista radiofónica.

La declaración, aparte de suponer una carga de profundidad contra la alianza que intentan trenzar PNV y PDeCat para las elecciones europeas, confirma el distanciamiento entre Puigdemont y Urkullu, y ha generado un tremendo malestar en el Gobierno vasco. «La memoria del lehendakari es extraordinaria», defendió ayer Josu Erkoreka antes de recordar que todo lo relatado por Urkullu está «fielmente documentado» en un archivador que será publicado en cuanto acabe la causa judicial.

La acusación recibió ayer mismo una respuesta directa del lehendakari. «Dije la verdad», afirmó Iñigo Urkullu sobre su testimonio ante el Tribunal Supremo. «Siempre he actuado de forma leal», subrayó a preguntas de los periodistas momentos antes de participar en un acto para recordar el 50 aniversario de Eroski. No se trataba de una intervención prevista en la agenda. Y solo en contadas ocasiones el lehendakari se sale del guión.

Y para dejar bien patente su malestar, Urkullu ha vuelto a insistir hoy en que acató los requerimientos judiciales. «Es curioso», ha dicho en referencia a las acusaciones de Puigdemont, «porque acudí (a testificar) llamado por las defensas (de los acusados de promover el 'procés').