El PNV dice que «reconocer la realidad nacional vasca reforzaría al Estado»

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz./PNV
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz. / PNV

Bildarratz afirma que su partido seguirá «pie en pared contra la recentralización»

LORENA GIL

El PNV ha puesto hoy el foco en una posible reforma de la Constitución para afirmar que cualquier modificación en la Carta Magna que recoja «el reconocimiento a la realidad nacional vasca, reforzaría al Estado». «No se hace nada cerrando los ojos», ha advertido Jokin Bildarratz. El portavoz jeltzale en el Senado ha aprovechado la tradicional rueda de prensa en Sabin Etxea con motivo de la festividad de la Constitución para barrer para casa. Ha advertido de que «la sociedad vasca cada vez nos pide más autogobierno» porque, ha puntualizado, «lo gestionamos mucho mejor». En esta línea, y en plenas negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha apuntado que aún quedan transferencias pendientes para completar el Estatuto. Bildarratz incluso ha elevado el tono y no ha dudado en lanzar un dardo envenenado para PSOE y PP –aunque sin citarlos–: «Hay partidos que sólo respetan la ley en el momento en el que les interesa».

El portavoz jeltzale en el Senado ha vuelto a recordar que en su origen la Carta Magna contó con «la desafección de los vascos». La abstención, fomentada por el PNV, que se produjo en el referéndum que la aprobó fue del 54,5%. «Y esa desafección se acrecienta cada día porque no sirve para resolver los problemas», ha añadido, en alusión a la situación de Cataluña o los casos de corrupción y la falta de credibilidad que arrastra la judicatura.

La formación jeltzale respaldó hace una semana una proposición no de ley de EH Bildu en el Parlamento vasco en la que cargaban contra la Constitución y defendían el derecho a decidir. La iniciativa cuestionaba la «legitimidad» de la Carta Magna en Euskadi porque la mayoría de la ciudadanía vasca «no la respaldó» y subrayaba que «la unidad de la nación española desde la imposición supone construir el Estado desde una base antidemocrática e históricamente falsa». Además, recalcaba que cualquier reforma constitucional debe incorporar «el principio de libre determinación». Jokin Bildarratz ha insistido hoy en la necesidad de acometer dicha modificación. «Los partidos constitucionalistas tienen que entender que el Estado es plurinacional. El propio artículo 2 reconoce la existencia de nacionalidades», ha defendido.

El portavoz jeltzale en la Cámara alta ha subrayado que su partido «siempre ha estado pie contra pared contra los aires de recentralización y lo seguirá estando». Unas palabras que se enmarcan en el actual escenario político, con la irrupción de la extrema derecha. «En el ambiente de hoy en día es muy probable que no hubiéramos conseguido aprobar un Estatuto de autonomía como el que tenemos», ha afirmado. Bildarratz se ha referido por último a la situación en Andalucía. Ha reconocido que a su partido le «preocupan los acuerdos» que puedan fructificar, con la vista puesta en un posible pacto a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox para gobernar la Junta. «Hay una competencia entre partidos de la derecha que no beneficia», ha apostillado.

Más información

 

Fotos

Vídeos