Borrar
José Carlos Apeztegia Jaca, durante el juicio celebrado en 2008 en la Audiencia Nacional. Efe
El archivo de ETA en Francia lleva al arresto de un ex preso acusado de señalar objetivos

El archivo de ETA en Francia lleva al arresto de un ex preso acusado de señalar objetivos

Carlos Apeztegia habría constituido un «canal de comunicación estable y seguro» desde prisión para pasar a la dirección de ETA datos sobre funcionarios de prisiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Apeztegia estaba en libertad desde mayo de 2013 después de pasarse 21 años en la cárcel por integrar un comando de ETA dedicado a la extorsión de empresarios en Gipuzkoa. A pesar de que sobre él pesaban tres condenas por un total de 71 años, la Audiencia Nacional ordenó su excarcelación tras cumplir más de dos décadas en la cárcel. Ese mismo tribunal ordenó este martes su detención por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia. La acusación está basada en la información descubierta por la Guardia Civil en los archivos incautados a ETA en Francia y que el Gobierno galo entregó al español el pasado mes de febrero.

Apeztegia (Pamplona, 1964) fue arrestado por agentes del Servicio de Información del instituto armado en la sede de Etxerat en Hernani dentro de la 'operación Lenteak' y este miércoles pasará a disposición judicial. En uno de esos 'papeles de Francia', los investigadores descubrieron un «documento original» fechado en 2002 y que el ahora arrestado habría enviado a la dirección de la banda terrorista desde la cárcel en la que facilitaba datos para cometer atentados. En concreto, información sobre funcionarios de la prisión en la que se encontraba para que ETA pudiera atentar contra ellos.

«Muy voluminosa»

Según el Ministerio del Interior, Apeztegia habría logrado constituir un «canal de comunicación estable y seguro» con los responsables de la banda. Algunas de las informaciones que consiguió hacer llegar a Francia fueron incautadas en 2003 durante una operación desarrollada en Saintes y en la que, entre otros, fueros detenidos los dirigentes de la banda Ainhoa García Montero, 'Laia' -aparato militar- y Aitor García Justo -aparato de información-.

Ambos, junto a otros dos activistas, fueron arrestados cuando abandonaba un piso franco y se disponían a subir a sendos coches. «En los monovolúmenes se intervinieron varios ordenadores y abundante documentación interna, muy voluminosa y, al parecer, de gran importancia para los investigadores», cuenta la crónica publicada al día siguiente por este periódico.

El de Apeztegia es el segundo sumario puesto en marcha por la Audiencia Nacional gracias a los 'papeles de Francia'. El pasado mes de julio reabrió el sumario por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado, perpetrado en 2000 en Vitoria y cuya autoría se desconocía hasta la fecha -algunos colaboradores sí han sido condenados por estos hechos- La información 'rescatada' por los investigadores que analizan los archivos galos de ETA apunta como responsable al que fuera jefe del 'comando Donosti' José Ignacio Guridi Lasa, detenido en 2001, y a dos miembros de la banda. Los tres se encuentran en prisión por otros atentados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios