PNV y PSE denuncian el ataque de tres de sus locales en Gipuzkoa
Dos locales del PNV y uno del PSE, todos ellos situados en Gipuzkoa, amanecieron ayer repletos de pintadas en sus respectivas fachadas. En el caso de los jeltzales, los dos batzokis atacados fueron los de Mondragón y Oñati. Allí desconocidos escribieron consignas como 'Lotu txakurrak' ('Atad a los perros') y 'Mozalik ez' ('No a los bozales'), y arrojaron pintura roja sobre la pared. El Gipuzko buru batzar (GBB) emitió un comunicado en el que manifestó su «repulsa» hacia este tipo de actuaciones. «Esta forma de actuar está totalmente fuera de lugar en nuestro pueblo, que quiere convivir en paz y repudia estos comportamientos», destacaron.
La formación liderada en ese territorio por Joseba Egibar quiso hacer ver que estas acciones no cuentan con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía vasca y que pertenecen al pasado. «El PNV se muestra convencido de que, a pesar de la contumacia de unos pocos, nos encontramos en una nueva fase», defendieron. Un nuevo escenario que, en todo caso, según señalaron, «precisará, como hasta ahora, de la contundencia y la paciencia democráticas de la mayoría de la sociedad vasca para erradicar definitivamente los comportamientos y hechos que perturban la convivencia».
«Técnicas del pasado»
Por su parte, los socialistas vieron atacada la sede de su agrupación municipal también en Mondragón. Allí los autores de las pintadas repitieron sus consignas y añadieron 'PSOE faxista'. Además, también forzaron las persianas, según denunciaron desde el PSE. Su portavoz en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, se hizo eco del ataque a través de sus redes sociales. «Es el sello de quienes se niegan a mirar al futuro y prefieren seguir aferrados a técnicas del pasado. Un abrazo para los compañeros de Arrasate», escribió. «La intolerancia de los cobardes que no se enfrentan con la palabra a los demócratas», añadió la también parlamentaria guipuzcoana Susana Corcuera.