El delegado del Gobierno recuerda a PNV y Bildu que incumplir la ley «conduce a lo que sucedió en Cataluña»

El delegado del Gobierno, Jesús Loza, junto con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka./BLANCA CASTILLO
El delegado del Gobierno, Jesús Loza, junto con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. / BLANCA CASTILLO

Jesús Loza pide prudencia con respecto al Nuevo Estatuto y defiende los pactos transversales «como los alcanzados en el 36»

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado este sábado que estará «expectante» sobre el contenido del nuevo Estatuto vasco, en el que PNV y EH-Bildu han pactado la aplicación de una consulta habilitante. Loza ha advertido de que «el incumplimiento de la legalidad ya sabemos a lo que ha conducido en Cataluña» pero ha defendido una postura de «prudencia y tranquilidad» puesto que el nuevo Estatuto aún se encuentra en fase de tramitación.

El delegado del Gobierno se ha pronunciado de este modo en relación a los pactos alcanzados entre PNV y EH Bildu en el seno de la Ponencia de Autogobierno que trabaja en el Parlamento vasco en un nuevo estatus para el País Vasco. Uno de los acuerdos alcanzados entre las dos formaciones nacionalistas supone la inclusión de una consulta habilitante «aunque no «jurídicamente vinculante» previa a una negociación con el Estado. Esta propuesta ha suscitado ya una advertencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que recordó a los jeltzales y la izquierda abertzale que su propuesta no es legal. Los socialistas vascos, socios del Gobierno del PNV, también han acusado a los nacionalistas de dar la espalda a la pluralidad de la sociedad vasca.

Los derroteros del 36

Loza, en una entrevista a RNE, ha reconocido que la actitud de los nacionalistas vascos «evidentemente no ayuda» a la buena sintonía con el Gobierno de Iñigo Urkullu. En este sentido, Loza se mostró esperanzado en que el PNV «tenga claro» que es necesario cumplir la Ley. «Fuera de la ley, ya sabemos lo que sucede, que es lo que ha ocurrido en Cataluña», ha insistido.

Pese a esta referencia al conflicto catalán y a las consecuencias penales que está teniendo para el Govern su desafío soberanista, Loza se mostró esperanzado con la posibilidad de encontrar puntos de encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas. «Deseo que en el futuro continuemos con pactos transversales, del mismo modo que se ha venido haciendo desde el año 36, con el primer Estatuto de Euskadi». «Espero que vayamos por los mismos derroteros», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos