Borrar
Una abeja poliniza una flor. Efe
Declaración institucional del Parlamento vasco a favor de... las abejas

Declaración institucional del Parlamento vasco a favor de... las abejas

Busca «concienciar» a la ciudadanía vasca «acerca de la importancia de los insectos polinizadores para la agricultura y para la defensa de los ecosistemas»

Octavio Igea

Jueves, 24 de mayo 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento vasco ha debatido hoy sobre zonas degradadas, cultura, el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado... y abejas. Y con lo complicado que suele ser que los partidos se pongan de acuerdo en algo, el tema ha generado unanimidad. La Cámara de Vitoria ha aprobado una declaración institucional en defensa de las abejas «y los insectos polinizadores». La ha leído de forma protocolaria la presidenta del Legislativo, Bakartxo Tejeria, en castellano y en euskera para poner punto final al pleno celebrado esta mañana.

La declaración institucional es una figura que los partidos manejan con cierta prudencia. Por su solemnidad y porque solo puede aprobarse si consigue el apoyo de todas las fuerzas de la Cámara. El último intento antes de hoy distó mucho de hablar de medio ambiente y no fraguó: el Parlamento trató de consensuar un texto tras la desaparición de ETA del que se descabalgó EH Bildu.

Hoy no ha habido fisuras. La declaración que adhiere a la Cámara autonómica a los actos con motivo del Día Internacional de las Abejas, que se conmemoró el pasado día 20, ha sido propuesta por Elkarrekin Podemos y busca «concienciar» a la ciudadanía vasca «acerca de la importancia de los insectos polinizadores para la agricultura y para la defensa de los ecosistemas». El texto, de tres puntos, pone de relevancia «el papel esencial de las abejas y de otros insectos como mariposas y abejorros» e insta a las instituciones vascas «a trabajar en pro de su protección y salvaguarda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios